jueves, 16 de febrero de 2012

Ecológico 021: ¿Conducir un hibrido?


SI ... 


Un oche híbrido combina tecnología de la era espacial y un estilo nuevo para ofrecer un milagro. Si conduces uno, te considerarán muy concienciado ecológicamente.

 
  • Los híbridos son una variante del motor de combustión interna; éste es muy bueno para conducir deprisa durante mucho tiempo, pero su eficacia disminuye en el tráfico intermitente de las ciudades. Los híbridos almacenan electricidad en una serie de baterías y activan un motor eléctrico cuando se va despacio o se arranca rápidamente.
  • Algunos híbridos tienen un freno regenerativo que, en vez de frenar por fricción, recurre a la resistencia generada por el giro del generador. De esta manera, una parte de la energía que impulsaba al coche puede ser reutilizada; con esto, se incrementa la eficacia en el consumo de combustible y disminuyen las emisiones.
  • En el futuro, quizá habrá coches híbridos eléctricos o "enchufables", que funcionarán con baterías recargables en casa. Tendrán un motor que propulsará el coche en distancias largas. Este híbrido podría funcionar con energía solar, eólica o cualquier otro tipo de energía eléctrica disponible y sería potencialmente neutro en carbono. 

PERO ...

Los híbridos no son la panacea, como algunos podrían pensar. En el estado actual de la técnica, tienen claros incovenientes medioambientales.  
 

  • Los vehículos híbridos tienen más componentes en el motor (un motor eléctrico y otro de gasolina), más componentes electrónicos (como mínimo, un ordenador adicional) y un grupo muy grande de baterías de alta calidad. Esta complejidad hace que sean coches con más energía gris y mayor coste inicial.
  • Según tus habitos de conducción, hay otro tipo de coches que pueden suponerte un mayor ahorro energético. Si conduces largas distancias a velocidades constantes, sin duda ahorrarás más comprando un coche pequeño y ligero. Como la cadena cinemática de un híbrido es más eficaz en el tráfico intermitente, el peso de las baterías es simplemente un estorbo en este tipo de viajes largos.
  • Si no tienes previsto usar mucho el coche, lo mejor es comprar un vehículo más pequeño y ligero, o entrar en un programa para compartir coche. Debido a la elevada energía gris de las baterías del vehículo, si no lo usas bastante, no compensarás la energía ya gastada.
 
Páginas 58 y 59. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 


CADENA ECOLOGICA