lunes, 26 de marzo de 2012

Ecológico 022: ¿Ir en bicicleta?


SI ... 


Sin duda, la bicicleta es uno de los símbolos de los ciudadanos ecológicamente concienciados. Las bicis son unos artefactos maravillosos y producen un montón de beneficios ecológicos así como ventajas para la salud y para toda la comunidad.

 
  • Se necesita mu poca energía para fabricar una bicicleta. Compárala con un coche. El modelo de coche más ligero pesa 6-8 veces lo que pesa un ser humano medio. Una bicicleta razonablemente buena pesa, sin embargo, sólo una pequeña parte de lo que pesa una persona. Y eso significa que gastas más energía transportando a la persona que a la bicicleta.
  • Como ir en bici es un buen ejercicio, los ciclistas mejoran su salud general, reduciendo entre otros, el riesgo de sufrir un infarto. Y lo que es más importante, como los ciclistas sólo queman calorías, se ahorran muchos viajes a la gasolinera.
  • Las bicicletas permiten un funcionamiento más eficaz de las ciudades, ya que reducen el espacio urbano necesario para el transporte. Un coche con un solo ocupante necesita 20 veces el espacio, otros 19 ciclistas pueden ir por la calle sin generar más congestión. 

PERO ...

Ir en bici tiene muchas ventajas pero, tal como están las cosas, las principales razones por la que el transporte afecta al calentamiento global no cambiarán por ello.
 

  • Aunque todos fuéramos en bicicleta, una gran parte del transporte es de mercancias o de larga distancia, y este tipo de transporte no se vería afectado. Piensa en estos datos publicados por el Fondo para la Defensa de la Naturaleza: si las personas que viven en un radio de 8 kilómetros de su lugar de trabajo fueran a trabajar un día a la semana en bicicleta y no en coche, cada año nos ahorraríamos casi 5 millones de toneladas de emisiones de gases responsables del calentamiento global. Es decir, si todos los estadounidenses participaran (algo claramente irreal), sólo reduciríamos en menos del 1% las emisiones mundiales del CO2. Esto se debe a que la mayoría de la gente vive demasiado lejos del trabajo para ir en bicicleta.
  • Las calorías que se queman en la bicicleta salen de algún sitio, y los métodos agrícolas actuales - sobre todo, las dietas ricas en carne - contribuyen de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, así que la energía humana no es limpia.
 
Páginas 60 y 61. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 


CADENA ECOLOGICA