jueves, 9 de febrero de 2012

Ecológico 020: ¿Optar por la energía hidráulica?


SI ... 


Si quemar combustibles fósiles causa el calentamiento global y la energía nuclear no es lo bastante segura (a pesar de no generar emisiones), ¿qué mejor solución para cubrir nuestras necesidades energéticas que recurrir a la energía hidráulica?


  • La energía hidráulica es la que genera el agua en su camino desde las montañas hasta los mares. Al pasar por la turbinas, produce energía sin que haya combustión, y por lo tanto no genera emisiones de CO2.
  • La construcción de presas en los ríos es un método que se utliza desde hace tiempo para generar grandes cantidades de electricidad de manera constante. Gracias a ello, los costes son reducidos y muchos consumidores no tienen que recurrir al carbón y a otros combustibles fósiles.
  • La construcción de presas también sirve para paliar las variaciones estacionales en las reservas de agua, con lo que ayuda a que las autoridades gestionen las aguas subterráneas y los acuíferos de manera sostenible. 

PERO ...

A pesar de su apariencia inocua -no producen humos o residuos visibles-, los pantanos tienen un impacto ambiental mucho más importante de lo que se podría esperar.
 

  • Al igual que las centrales eólicas, las presas no están situadas en el sitio más apropiado. La mayoría de ciudades se encuentra lejos de los lugares con mayor potencial hidráulico. Así que hay que transportar la electricidad hasta donde sea necesaria, y en este proceso se pierde una parte.
  • Los presas bloquean la migraciób de peces como el salmón, que casi al final de sus vidas tienen que ir desde los mares en los que se alimentan hasta las zonas montañosas en las que crian para reproducirse.
  • Las presas pueden generar una cantidas importante de metano debido a la vegetación atrapada en ellas que entra en proceso de putrefacción, y el metano actúa como gas de efecto invernadero. Un estudio descubrió que las emisiones de efecto invernadero de la presa de Curuá-Una en Pará, Brasil, equivalían a más de tres veces y media de las que se habrían producido al generar la misma cantidad de electricidad a partir de petróleo.
 
Páginas 54 y 55. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 


CADENA ECOLOGICA