HENOC ESCUCHA a “HOTEP”
Opel,
Opel:
Palatina eterna
Ojo en Sirio
y no en Rigel.
Ojo de dragón
en rubia cabellera meteorita.
La mujer que en su madura
envergadura de 30
dibuja con sus manos al aire
seres mitológicos de cuna andina,
es
mujer Portadora
de Luz y de Sombra,
en sus mantas:
el Corcel Dorado
del retorno
de Orejona
…
…
…
Y el cambio en la tierra
provendrá del acontecimiento
que del Sol-13 llegará
y la Luna ya no será.
El nuevo libro de Paúl Condorena Leyva fluye en su desarrollo como una pequeña ópera o une petite suite (la secuencia lírica es evidente en la música de su poesía) y nos brinda, además, en primer plano y de manera contundente el tema mítico-andino, hecho por el cual, incluso el lector de poesía menos entrenado en estos temas, no podrá salir indemne tras la lectura de este nuevo “atado” de poemas, revestidos en su mayoría de ese hálito imperecedero de añoranza y de nostalgia, de ese “amor-tierra” por los años de infancia.
Es pues esta obra el repaso poético del personaje central: Henoc (acaso el mismo autor), quien en primera persona nos muestra sucesos maravillosos de su propia existencia, inscritos en la más sorprendente cosmogonía altiplánica. Así, el autor, no duda en servirse del instrumento poético para abordar directamente el asunto partogenésico de la “Pachamama”; antes nos habla bien de la “Casa materna”, de la “Lluvia”, de la “Madre”, de “Las frutas”, hasta de aquel “Árbol de anotaciones” en su amado “Yunguyo Marka” y revelarnos así, ya emocionado, que él es el “Velador del Titikaka” , para pasar después al mágico viaje descomunal “en el otro lado” y terminar contándonos en la parte de su “regreso a casa”, de su “Corazón pastor” y decirnos suavemente donde es el “Lugar en el que habita”.
Henoc es un libro de poemas atrevido y vibrante, en su construcción y en su estética, ya que, cabe mencionar, que si bien para el común de las personas, hasta hace poco años se tenía por locura la existencia otras civilizaciones en otros planetas (con otras humanidades allá afuera en las distantes estrellas) a épocas de hoy esta creencia ya no es tan cegadora y tan limitante. Henoc lo sabe, y nos muestra su experiencia a fascinante de este nuevo libro, para dejarnos con el corazón y la mente abierta…
PAÚL CONDORENA LEYVA
(Yunguyo, Puno, Perú, 1978) Egresado de la Facultad de Derecho de la UNSA. Melómano e incansable coleccionista musical. Es autor de los libros: “Atado en oréganos” (2014) y “Henoc” (2019) ambos publicados por la casa editorial Cascahuesos. Con la obra Cantos peruanos y otros poemas cierre su trilogía lírica: “Atado de oréganos”, una colección que le demandó, en su totalidad, 30 años de paciente escritura y publicación. Actualmente vive en Arequipa.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Cantos peruanos y otros poemas
- Libro: Atado en oréganos
- Poeta 746: En la ausente capa asfáltica de Paúl Condorena Leyva
Autor(es): Paúl Condorena Leyva
Editorial: Cascahuesos Editores
Páginas: 110
Tamaño: 13 x 21 cm.
