POESÍA SEMINAL
Y qué es la poesía
sino un mordisco salvaje
del corazón al viento
Y que es la poesía
sino ese tragaluz inverso
que gira
desde nuestro cósmico
cerebro.
Del libro Cantos peruanos y otros poemas
En la sección Ikiru hatun: Vivir plenamente
El sueño de todo escritor, ya sea en prosa como en verso, es plasmar en la hoja en blanco, el reflejo de su emoción, contenida en la música de las palabras. Y el presente libro (con el que el autor da cierre a su trilogía ATADO DE ORÉGANOS) no hace más que llevarnos, desde un principio, a la ruta sensible de ese encuentro con la atinada sonoridad escrita. Como su propio nombre lo indica: “Cantos Peruanos y otros poemas” es un largo y rendido tributo e ese Perú que sentimos en el corazón y en el vientre, al visitar la belleza y el misterio de la multidiversidad cultural de sus pueblos, repartida en sus ya variadas, tres regiones naturales.
Ciertamente estos cantos que aquí nos propone el poeta, son estrofas o pequeños compendios, convertidos en melodiosos versos, nacidos del sentimiento que le produce el amor profundo a su patria. Así pues, en ellos bien nos habla, con el debido oficio y ese toque de ensueño, magia y nostalgia: del "Huascaran", de su "Canto al Sol", del "Bibliotecario de los Andes" de la "Madre Selva", de las "Constelaciones peruanas", de "Cahuide y Manco Inca", del "Espíritu de la Ayahuasca", del "Torpe Talador", del "Río Huallaga", de "Tocache", del "Manicomio Lima", de la "Tacna anochecida", de "Máncora", de la "Caleta San Pedro", de la "Fiesta Triolla", del "Aparecido de los Andes", de la "Titikaka Mama", del "Cambista de Zarumilla", del "Chullachaqui", de la "Conciencia Pukara", en fin... y por nombrar además sólo algunos parajes peruanos, nos canta también de la "Nostalgia piurana y porteña", de "Los versos del brichero en la Plaza Mayor del Cusco", del "Bibliotecario de Lambayeque", de Chimú, de Paracas, de Nazca, del río Urubamba y hasta de ese precioso y majestuoso "Himno de los Braceros de Chicama".
Y por si fuera poco, en una sección especial del libro, el autor nos brinda sus magistrales "Poemas de Arequipa", dedicados, cómo no, al río Chili, al volcán Misti "de ladera comparsa", al Colegio Independencia Americana, a la Av. La Marina, a Yura, a Socabaya, a los andenes de Paucarpata, y a toda su verde y noble campiña...
Pero eso no es todo. Como un regalo final y deliciosa cosa, el escritor Paúl Condorena Leyva nos obsequia, al límite de la palabra y del libro,: "El Canto de Wiracocha o la Odisea de Thupac Yupanqui" como una historia que se degusta, como todo estos cantos: en su magistral misterio y en la felicidad completa de su extremada lectura.
Más información: Poeta 743: Señor Misti de Paúl Condorena Leyva
CONTENIDO
- Ikiru hatun: Vivir plenamente
- Cantos peruanos
- Los poemas de Arequipa
- El canto de Wiracocha o la Odisea de Thupaq Yupanqui
PAÚL CONDORENA LEYVA
(Yunguyo, Puno, Perú, 1978) Egresado de la Facultad de Derecho de la UNSA. Melómano e incansable coleccionista musical. Es autor de los libros: “Atado en oréganos” (2014) y “Henoc” (2019) ambos publicados por la casa editorial Cascahuesos. Con la obra Cantos peruanos y otros poemas cierre su trilogía lírica: “Atado de oréganos”, una colección que le demandó, en su totalidad, 30 años de paciente escritura y publicación. Actualmente vive en Arequipa.
Paúl Condorena Leyva - Home | Facebook
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Miedos de El Peregrino - Paul Tejada Romero
- Libro: Más allá del tiempo. Poemario
- Libro: Crujido de María Luz Castañeda Aguilar
Autor(es): Paúl Condorena Leyva
Editorial: Cascahuesos Editores
Páginas: 300
Tamaño: 21 x 29,7 cm.