El autor narra la historia del
científico excéntrico Mr. Cavor y el hombre de negocios Mr. Bedford,
quienes viajan a la Luna utilizando una nave espacial impulsada por una
sustancia antigravitacional llamada cavorita. Al llegar, descubren una
sociedad subterránea habitada por los Selenitas, una especie inteligente
con una jerarquía compleja. Cavor y Bedford se enfrentan a desafíos y
tensiones con los Selenitas, reflejando temas de colonización y contacto
entre culturas diferentes. La novela explora tanto la aventura y la
curiosidad científica como las consecuencias éticas del imperialismo.
H.G. WELLS
(Bromley, 1866 - Londres, 1946) Escritor y filósofo político inglés. Aunque su narrativa trató diversos temas, H. G. Wells es fundamentalmente apreciado como el primer continuador de Julio Verne, el creador de la ciencia ficción, y también como el precursor de otros grandes autores que, ya en el siglo XX, orientaron el género hacia la literatura distópica: Aldous Huxley, George Orwell, Isaac Asimov o Ray Bradbury, entre otros.
Un accidente infantil por el que se rompió la tibia y su larga convalecencia lo obligaron a permanecer durante meses en reposo. Con ocho años de edad, esta impuesta quietud propició el descubrimiento de la lectura y en particular (guiado por su padre), de autores como Charles Dickens o Washington Irving. En su juventud, H. G. Wells estudió biología en la Normal School of Science de Londres y, alejado del humanismo clásico, se situó en una posición más cercana a las ciencias, que le proporcionó buena parte de la energía creadora que nutrió su trayectoria como novelista. Durante diez años (1913-1923) tuvo como compañera sentimental a la escritora y feminista Rebecca West.
Su producción podría dividirse en tres etapas: la de la novela científica, la familiar y la sociológica. Inaugurada pocas décadas antes por Julio Verne, la novela de ciencia ficción se convirtió pronto en un género popular gracias al genio del escritor francés; pero las escritas por Wells son también obras maestras del género gracias tanto a su interés científico como a sus sólidas estructuras estilísticas y a su prodigio imaginativo.
Basta como ejemplo la primera de ellas, La máquina del tiempo (1895), en la que el inventor de la máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca. El protagonista viaja al año 802701 y contempla un panorama patético, consecuencia de la doctrina evolucionista, en un mundo habitado por dos especies humanoides: los eloi, vegetarianos ociosos, apacibles y simpáticos, desprovistos de inteligencia, y los desalmados y terribles morlocks, habitantes del subsuelo y herederos de las clases sojuzgadas, que de vez en cuando suben a la superficie para devorar a los eloi.
A ésta le siguieron La visita maravillosa (1895) y El hombre invisible (1897). La guerra de los mundos (1898), que relata una invasión de los marcianos a la Tierra, es especialmente recordada por una versión radiofónica llevada a cabo con mano maestra por el cineasta Orson Welles en 1938; el resultado fue un programa de tal realismo que su emisión desató el pánico en Estados Unidos. Muchos de los inventos y procedimientos científicos que marcaron el siglo XX fueron imaginados por Wells a finales del XIX, tales como la bomba atómica, y aparecen en novelas como La isla del Dr Moreau (1896), El primer hombre en la luna (1901), Manjar de dioses (1904) o La guerra en el aire (1908).
Kipps (1908) fue su primera novela familiar, a la que le siguió Tono-Bungay (1909), una notable sátira sobre la sociedad inglesa de finales del siglo XIX y la aparición de los "nuevos ricos". En esta línea se sitúan también Ann Verónica (1909), La historia de Mr. Polly (1910) y Matrimonio (1912). La novela sociológica o didáctica de Wells es la que comprende más títulos, de los que se destacan El nuevo Maquiavelo (1911) y El mundo liberado (1914), en la que describe una guerra europea realizada con bombas atómicas y radioactividad.
El autor publicó más de ochenta títulos en los que se mantuvo al margen de la influencia que los autores franceses y rusos ejercían sobre novelistas contemporáneos suyos, como Henry James, George Moore y Joseph Conrad. Escritor moderno, de gran capacidad creadora y originalidad temática, H. G. Wells se encuentra en la línea de novelistas que exponen una visión realista de la vida y mantienen a la vez una enérgica creencia en la capacidad del hombre para servirse de la técnica como medio para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, pese a que sus novelas relatan precisamente todo lo contrario: los riesgos inherentes a los avances tecnológicos.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Un yanqui en la corte del rey Arturo. Maestros del fantástico
- Libro: La casa de los siete tejados. Maestros del fantástico
- Libro: El hada de las migajas. Maestros del fantástico
Autor(es): H. G. Wells
Editorial: RBA
Páginas:
Tamaño: 24 x17 cm.
Año: 2023