sábado, 2 de octubre de 2021

Libro: Don Ricardo Palma para empresarios

 

 

Puedo asegurar al lector que está frente a este libro, que a través de cada capítulo y cada página se tomara un tiempo para reflexionar profundamente sobre el comportamiento común de los peruanos, tal como lo ha hecho nuestro autor Bernardo Ahlborn, y lamentará que en nuestro hermoso país no tengamos cientos de compatriotas con los mismo valores y el mismo “ñeque” que don Ricardo Palma, repartido en los colegios, las universidades, los ministerios, el Congreso de la Republica, las municipalidades, los gobiernos regionales y en las grandes empresas privadas. Sin duda seriamos un país más evolucionado en todo sentido… y para empujar el coche en esa misma dirección, estoy seguro de que las reflexiones que nos deja en este libro Bernardo Ahlborn impulsaran la tarea obligada de leer con nuestros hijos las maravillosas Tradiciones peruanas de Ricardo Palma y establecer los nexos con el Peru de hoy.

Carlos Alarco Proaño

 

Este libro de Bernardo Ahlborn, al igual que Don quijote para empresarios, no tiene precedentes en la lengua castellana. Siguiendo la línea de investigación iniciada con el texto del caballero andante, Ahlborn nos muestra, una vez más su innovadora percepción de estudioso del comportamiento organizacional al relacional la psicología, la administración y la literatura.

Ricardo Palma para empresarios tiene como principal objetivo identificar un conjunto de lecciones psicoadministrativas y éticas que Palma nos legó en sus Tradiciones peruanas. En esta obra, Ahlborn examina la realidad organizacional sustentándose en la razón: pero también la percibe emocionalmente y con buen humor, lo cual convierte a este libro en un novedoso y enriquecedor texto de enseñanza, ameno y de fácil lectura. 

 

BERNARDO AHLBORN

Psicólogo organizacional con estudios en maestría de administración. Ha sido gerente de recursos humanos en empresas públicas y privadas. Actualmente es gerente general de Consultoría & Desarrollo. Asesor y expositor de empresas. Autor de más de una docena de libros sobre comportamiento organizacional.

 

CONTENIDO

  • Prólogo
  • Introducción
  • La administración y la psicología en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma
  • Lecciones de don Ricardo Palma a los ejecutivos de nuestros días
  • Autoconfianza o el saber valorarse
  • Importancia de los mandos en la organización
  • Coherencia organizacional
  • El ñeque
  • El sentido del deber
  • Importancia del Derecho
  • La importancia de focalizar
  • Veracidad e integridad: valores imprescindibles
  • Importancia del uso del hemisferio izquierdo en la tarea ejecutiva
  • Moral laboral: el ejemplo personal
  • Competencia personal: meritocracia
  • La perseverancia
  • La adecuada remuneración
  • Importancia del libro y la biblioteca en el Perú
  • Critico de su tiempo
  • Visionario "Ministro de Economía"
  • Creador descolonizado
  • Susceptibilidad por Cervantes
  • Uso del humor como correctivo conductual
  • Creatividad, "a pesar de"
  • Profesor de normas de cortesía
  • Acciones de Palma que no debemos seguir
  • Lecciones psicoadministrativas y éticas en seis Tradiciones peruanas de don Ricardo Palma
  • Postemios
  • Seis Tradiciones peruanas de don Ricardo Palma
  • Notas
  • Colofón
  • Referencias bibliográficas

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Ahlborn III Bernardo

Editorial: San Marcos

Páginas: 284

Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.

Año: 2014