jueves, 7 de junio de 2018

RFI: La epopeya del Canal de Suez en el Instituto del Mundo Arabe en París


MUNDO CIENCIA




Difundido el 01-06-2018 Modificado el 01-06-2018 en 13:47

Una muestra consagrada al Canal de Suez se expone actualmente en el Instituto del Mundo Arabe en París, a 150 años de su construcción. Una obra de ingeniería que va a marcar la historia de Egipto pero también de la región. Este canal también va a revolucionar el comercio y el turismo de la época. Napoleón Bonaparte, Eugenia de Montijo o el presidente egipcio Nasser son algunos de los personajes evocados en esta muestra histórica.

La muestra consagrada al Canal de Suez comienza de manera teatral con la famosa marcha triunfal de la ópera "Aída". La razón es que el virrey egipcio de la época, Ismail Pachá, le pidió a Giuseppe Verdi que compusiera una opera con un tema egipcio para estrenarla el día de la inauguración. Y si bien la opera no alcanzó a estar lista para ese día, la inauguración que tuvo lugar en Puerto Said -costa mediterránea- el 17 de noviembre de 1869 fue excepcional, con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, el rey de Austria y otras cabezas coronadas de Europa.

Eugenia de Montijo

En la sala consagrada a la inauguración del canal de Suez, hay muchos objetos relacionados con la emperatriz Eugenia de Montijo, como el vestido de Amazona que utilizó, ya que ella se quedó en Egipto tres meses para visitar las pirámides y muchos otros sitios.

Ferdinand de Lesseps

El Canal de Suez fue una obra promovida por el diplomático y empresario francés Ferdinand de Lesseps y autorizada por las autoridades egipcias de la época. Comienza en el puerto Said, en la ribera mediterránea y termina en la ciudad de Suez, en el mar rojo. Una obra de ingeniería de 163 kilómetros de longitud.

Canal de los faraones y de Darío I

De hecho, desde la época de los faraones existió el deseo de conectar el mar mediterráneo con el mar rojo. Hallazgos arqueológicos hacen suponer que en el siglo XIX antes de nuestra era el faraón Sesostris III mandó a construir un canal que conectaba el río Nilo con el mar rojo. Mil años después, en el año -520 A.C. el emperador persa Darío I mandó a construir un canal entre un afluente del río Nilo y el mar rojo y durante muchos siglos estuvo en funcionamiento.

Crisis de Suez

En 1875 el virrey Ismail Pachá, con una deuda externa exorbitante, se ve forzado a vender las acciones egipcias del canal. Los británicos tomaron entonces el control del canal de Suez. Pero el 26 de julio de 1956, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizarlo. Esta nacionalización va a provocar un gran entusiasmo en el pueblo egipcio pero también varias crisis, como la guerra del Sinaí también llamada la crisis de Suez y más tarde la guerra de los seis días con Israel.

Entrevistado: El diplomático Gilles Gauthier, comisario científico de la muestra, quien acaba de publicar el libro "Entre deux rives", consagrado a los países árabes del mediterráneo.