lunes, 23 de octubre de 2017

Poeta 405: Giovanni Battista Guarini


GIOVANNI BATTISTA GUARINI

(Italia, 1538-1612) Poeta italiano, nacido en Ferrara. Después de quince años al servicio del duque de Ferrara, se marchó a vivir a una pequeña propiedad familiar, Villa Guarina, donde escribió su obra más importante, El pastor fiel (1590). Esta obra teatral, una tragicomedia pastoril de elegante estilo, fue traducida a muchas lenguas y se hizo muy popular durante el siglo XVII. Estableció las normas de un código de refinamiento y galantería que perduró hasta finales del siglo siguiente. La obra de Guarini, sin embargo, carece de la fuerza y de la capacidad de despertar las emociones que consiguió su predecesor en la corte de los Este, Torquato Tasso.

Fuente: http://epdlp.com

A UN JILGUERO

¡Oh cuánto es á la tuya parecida
estas mi triste vida!
Tú preso estás, yo preso;
Tú cntas, y yo canto;
Tú simple, yo sin seso,
Yo en la eterna quietud y tú travieso
Música da á quien tu vuelo enfrena,
Música doy, aunque á compás del llanto,
A quien me tiene en áspera cadena.
En lo que es diferente
Nuestro estado presente
Es en que tú, jilguero,
Vives cantando, y yo cantando nuevo

Traducción: Pedro Soto de Rojas

MÁS INFORMACIÓN