jueves, 1 de enero de 2015

Poeta 267: Cirios de Constantino Cavafis


CONSTANTINO CAVAFIS 

Constantino Petrou Kavafis (en griego Κωνσταντίνος Πέτρου Καβάφης. Alejandría, Egipto; 29 de abril de 186329 de abril de 1933) fue un poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.
Trabajó como periodista y como funcionario, y publicó relativamente poco en vida, aunque tras su muerte su obra cobró paulatinamente influencia. Su atípica temática —fuertemente urbana e introspectiva, y sin tapujos acerca de la orientación homosexual del poeta— demoró su aceptación, pero lo convirtió luego, en la década de 1960, en un icono de la cultura ga

CIRIOS

Delante nuestro están plantados los días del futuro
como una fila de cirios pequeños encendidos
dorados, cálidos y vívidos cirios.
Quedan atrás los días del pasado
como una triste fila de cirios apagados;
los más cercanos humean todavía,
cirios fríos, consumidos y torcidos.
No quiero mirarlos; me aflige su forma
y me aflige recordar su luz primera.
Hacia adelante miro, mis cirios encendidos.
No quiero mirar atrás por no temblar viendo
cuán presto se alarga la oscura fila,
cuán presto cunden los cirios apagados.