viernes, 18 de noviembre de 2011

Poeta 111: Raquel Jodorowsky


RAQUEL JODOROWSKY




"Nací geminiana dentro de una mina de cobre en el norte de Chile, famoso lugar de boxeadores. Desciendo de colonos. Mi padre, tañedor de balalaika, en Rusia, minero en Antofagasta, profeta en Israel. Mi madre, rompió árboles, hizo un arado y sobre los pantanos sembró el maíz inaugurando el granero de Argentina ¡Yo soy América! A los 11 años de edad, en el borde del desierto de Atacama, ví por primera vez un árbol. Creí que era un señor. Lo saludé. Como las muñecas me parecían niños muertos, jugué con los lagartos de la arena, las arañas del salitre y los perros bravos cuidadores del oro. Aprendí a escribir poemas antes de escribir y leer en las escuelas. Desde entonces, fuera de la poesía, puedo decir que no he existido. He publicado 15 libros. Tengo un hijo y un loro. Y tengo el mundo entero. Eso es todo."

En Sin antes ni después, México, 1984

EL SECRETO

Ha pasado un siglo.
Un día alguien levantará
una piedra abandonada
para estudiar
el pasado del mundo.
Y ahí debajo, ensombrecido
estará mi poema.
Nadie sabrá repetirlo.
Sobre la tierra, nuevos hombres
nuevos sonidos, nuevos poetas
van trabajando y cantan.
Así mis lágrimas quedarán
en secreto para siempre.
Y yo estaré feliz, con mi pena sólo mía
en un poema que no puede ya contaminar.
Impronunciada, inexistente
Sólo heredando el peso de las piedras…

MAS INFORMACION