lunes, 17 de enero de 2022

Poeta 612: Me he sentido... de Franco Loi

FRANCO LOI

(Génova-Italia, 1930 – Milán-Italia, 2021). Poeta y ensayista. Licenciado en Contabilidad. Se desempeñó como miembro de la oficina de prensa de la editorial Mondadori. Obtuvo el Premio Bonfiglio. Publicó en poesía Poesie d’amore (1974), Strolegh (1975), Teater (1978), L’angel (1981), Bach (1986), Memoria (1991), Poesie (1992), Verna (1997), Album di famiglia (1998), Amur del temp (1999), Isman (2002), El bunsai (2005), La lûs del ver (2006), La torre (2020), entre otros; y en ensayo Diario breve (1995), Poesia e religione (1996) y La lingua della poesía (1995).


ME HE SENTIDO...

 

Me sentí morir sin entender
que no se muere y se nace sin saberlo…
Pero había una ventana donde todo parece oscuro
y se llega a la plaza lentamente
bajo un pañuelo de estrellas y muros
que hablan de hombres antiguos y de miserias…
Me sentí morir
cuando supe
que había una ventana en la noche,
y era blanca y abierta como el sol…
Pero cuando llegue hasta aquella plaza
me perdí entre los pasos y la ventana
estaba lejos y yo estaba en la oscuridad.

 

ME SUN SENTI...

 

Me sun sentî de mör sensa capì
che nüm se mör e nàss sensa savè…
Ma gh’era ‘na fenestra due par scür
e ghe se riva adasi per la piassa
cun sura un fassulètt de stèll e mür
che pàrlen d’òmm antìgh e de miseria…
Me sun sentî de mör quand û savü
che gh’era ‘na fenestra ne la sera,
e bianca l’era, e ‘vèrta cume ‘l sû…
Ma quand û camenâ per quèla piassa
mì me sun pers tra i pass, e la fenestra
l’era luntana e mì seri nel scür.


MÁS INFORMACIÓN