domingo, 4 de mayo de 2014

Diccionario CXCVII: Perifollo


"Lo que choca, y mucho, es que el iluminado especificara con tanto detalle la parafernalia al uso entre las hijas de Eva, que enumera sin omitir perifollo alguno. Isaías demuestra ser un profundo conocedor, no de los arcanos anímicos de la mujer, que sería lo suyo, sino de la indumentaria que vela los encantos del sexo abominable." 

Página 228. El humor en la Biblia. Síntesis festiva del Antiguo Testamento. Casimiro García. Arcopress. España - 2013.


Perifollo


(Del ant. cerifolio o cerfollo, infl. por perejil; este del lat. caerefŏlium, y este del gr. χαιρέφυλλον).

  1. m. Planta herbácea anual, de la familia de las Umbelíferas, con tallos de tres a cuatro decímetros de altura, finos, ramosos, huecos y estriados, hojas muy recortadas en lóbulos lanceolados, flores blancas en umbelas pequeñas, y semilla menuda, negra, aovada, puntiaguda y estriada. Se cultiva en las huertas por usarse como condimento las hojas, que son aromáticas y de gusto agradable.
  2. m. Planta herbácea anual, de la familia de las Umbelíferas, con tallos de tres a cuatro decímetros de altura, finos, ramosos, huecos y estriados, hojas muy recortadas en lóbulos lanceolados, flores blancas en umbelas pequeñas, y semilla menuda, negra, aovada, puntiaguda y estriada. Se cultiva en las huertas por usarse como condimento las hojas, que son aromáticas y de gusto agradable.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. 

LA CADENA DEL DICCIONARIO