domingo, 29 de enero de 2012

Ecológico 019: ¿Apostar por la energía de las mareas?



SI ... 

La energía mareomotriz aprovecha la energía almacenada en el agua que fluctúa en la superficie del planeta debido a la atracción gravitatoria de la luna. Actualmente hay varios planes de estudio para utilizar esta energía, todos ellos potencialmente beneficiosos.

  • Lo primero y más importante es que la energía mareomotriz no genera emisiones por combustión, así que supone una fuente de energía neutra en carbono.
  • Si se recurre a un sistema de represa de la zona de mareas, también puede minimizarse el riesgo de inundación. Un estudio realizado por la Comisión de Desarrollo Sostenibles del Reino Unido mostró que el proyecto de la presa de Severn, en el estuario del Támesis, sería una protección útil frente a las inundaciones y podría generar 5% de la energía del país.
  • Grandes ciudades de todo el mundo se encuentran junto a zonas sometidas al influjo de las mareas, ya que son muchas las situadas junto a bahías y estuarios.
  • Esta energía es muy abundante. Un cálculo publicado por el grupo noruego Skatkraft sobre el potencial energético de este recurso lo valoró en 1.000 teravatios-hora, suficiente para satisfacer las necesidades de cien millones de hogares medios estadounidenses. 

PERO ...

Como se suele decir, la trampa está en los detalles y, como los océanos afectan a tantas vidas, los detalles pueden complicarse muy rápidamente. 

  • La energía mareomotriz es muy cara inicialmente, pero com las partes de la instalación son muy duraderas y tienen un desgaste limitado, este coste se diluye mucho con el tiempo. Sin embrago, a diferencia de la energía solar, el océano puede ser muy violento. Los últimos años han mostrado que el calentamiento global hace que esta violencia sea muy poco predecible. Si una infraestructura tiene que sustituirse debido a los daños que ha sufrido tras un uso limitado, la energía mareomotriz puede acabar siendo muy cara.
  • Estas instalaciones alteran el flujo de las mareas para aprovechar su energía. En el caso de las estructuras tipo dique, como la presa propuesta en Severn, su impacto sobre los bancos de los peces puede ser muy importante, ya que los lugares naturales de paso de los peces quedan bloqueados. Además, también pueden afectar a las poblaciones de crustáceos, debido al cambio en los niveles y los  flujos de las mareas.


Páginas 52 y 53. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.