lunes, 24 de marzo de 2025

Libro: Primer amor. Pequeños tesoros de la literatura

 

 

Desde que Iván Turguénev conoció en 1843 a la famosa mezzosoprano y compositora Pauline García Viardot ambos mantuvieron una complicada y prolongada relación. Durante cuatro décadas, el escritor ruso, la cantante y su marido, el hispanista Louis Viardot, veinte años mayor que ella, formaron un triángulo amoroso y artístico que influyó profundamente en el estado emocional de Turguénev y en el conjunto de su obra. En Primer amor, escrita en 1860, el autor explora el amor juvenil y la desilusión, temas con resonancias de sus propias experiencias y reflexiones personales. En una reunión con amigos, Vladímir Petróvich decide evocar el recuerdo de su trágico primer enamoramiento adolescente, que simboliza su transformación de niño ingenuo y despreocupado en adulto. A lo largo de la historia, el protagonista enfrenta altibajos emocionales y desafíos morales mientras navega por la tormenta del amor juvenil.

 

Los invitados ya se habían ido. El reloj dio las doce y media. Sólo quedaban el anfitrión, Serguey Nicolayevich y VIadimir Petrovich.

El anfitrión tocó la campanilla y ordenó retirar lo que quedaba de la cena.

-Entonces, está decidido- dijo, sentándose cómodamente en la butaca y encendiendo su cigarrillo-. Cada uno tiene que contar la historia de su primer amor. Le toca a usted, Serguey Nicolayevich.

Serguey Nicolayevich, rechoncho, de pelo castaño, cara fofa y redonda, miró a su anfitrión y luego levantó la vista hacia el techo.

-No tuve un primer amor. Empecé directamente con el segundo.

-¿Y cómo fue eso? 

-Muy fácil. Tenía dieciocho años cuando por primera vez empecé a cortejar a una señorita encantadora. Pero lo hacia como si no fuese una novedad para mí. Así cortejé después a todas las demás. A decir verdad, a los seis años me enamoré por primera y última vez, precisamente de mi niñera. Desde entonces ha pasado mucho tiempo. Los detalles de nuestra relación se han borrado de mi memoria. Y aunque me acordase, ¿a quién podría interesarle?

Primeros párrafos del libro Primer amor.


IVÁN TURGUÉNEV

Iván Serguéievich Turguénev, también escrito Turguéniev (ruso: Иван Сергеевич Тургенев) (Oriol, Imperio ruso; 28 de octubrejul./ 9 de noviembre de 1818greg. - Bougival, Francia; 22 de agostojul./ 3 de septiembre de 1883greg.) fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Fue miembro correspondiente de la Academia Imperial de Ciencias en la categoría de lengua y literatura rusas (1860), doctor honorífico de la Universidad de Oxford (1879) y miembro honorífico de la Universidad Imperial de Moscú (1880).

El estilo artístico que creó influyó no solo en la poética de la novela rusa, sino también de la de Europa occidental de la segunda mitad del siglo XIX. Iván Turguénev fue el primero en la literatura rusa en estudiar la personalidad del «hombre nuevo»:[1]​ los años sesenta, sus cualidades morales y sus características psicológicas, gracias a él el término «nihilista» fue ampliamente utilizado en ruso.[2]​ Abogado de la literatura y la dramaturgia rusas en Occidente.

El estudio de los trabajos de Turguénev es una parte obligatoria del currículo escolar integral de Rusia. Entre sus obras más famosas está la serie de cuentos Memorias de un cazador, Padres e hijos, Nido de nobles, Mumú o Primer amor

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Iván Serguéievich Turguénev

Editorial: RBA

Páginas: 

Tamaño: 13 x 20 cm.

Año: 2024