lunes, 3 de junio de 2019

Cine: John Ford (1894-1973) / Cineclub "David Griffith"



https://www.facebook.com/events/678575359246888/



El Cineclub David Griffith del Cultural presenta un ciclo especial sobre uno de los mejores directores del cine norteamericano, el maestro John Ford, del cual se conmemoran 125 años de nacimiento. Autor de grandes clásicos como Centauros del Desierto (The searchers, 1955) o El hombre quieto (The quiet man, 1952), Ford comenzó su carrera como actor en el cine mudo para luego trasladarse detrás de cámaras y convertirse en un director de talla mundial gracias a sus famosos westerns entre los cuales destaca La diligencia (Stage coach, 1939). Ford ganó 4 premios Oscar al mejor director, todo un récord hasta ahora, pero nunca fue premiado por alguno de sus trabajos ambientados en el Far West. El trabajo de Ford fue referencia para maestros como Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, Orson Welles o Martin Scorsese. El afamado director rodó 140 películas en más de 50 años de carrera.
 
Lunes 10: El delator (The informer, 1935) 91 min. Teatro 19:00 h

Rodada en apenas 3 semanas y ubicada en el agitado Dublín de los años veinte, Gypo Nolan, un tipo sin oficio ni beneficio, expulsado del Ejército de Liberación Irlandés y con tendencia a empinar el codo, sueña con viajar a Estados Unidos en compañía de su novia, Katie, que se gana la vida como prostituta. Animado por la recompensa que ofrecen las autoridades, Gypo delata el paradero del activista Frankie McPhillip, un viejo amigo y compañero. Ganadora de 4 premios Oscar entre ellos al mejor director para John Ford y mejor actor para el estupendo Victor McLaglen.

Martes 11: Las viñas de la ira (The grapes of wrath, 1940) 129 min. Teatro 19:00 h

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un largo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. Impresionante retrato de la época de la gran depresión norteamericana, está considerada entre las mejores películas de la historia del cine. Las viñas de la ira dieron a Ford su segundo Oscar al mejor director.

Miércoles 12: ¡Qué verde era mi valle! (How green was my valley!, 1941) 118 min. Teatro 19:00 h

Uno de las grandes películas de Ford y famosa por recibir el premio Oscar a la mejor película quitándole el honor a la favorita de la historia, el Ciudadano Kane de Orson Welles. Está brillante historia narra el transcurrir de la familia Morgan en medio de su adorable valle ubicado en Gales, el cual gracias a la explotación del carbón cambia el panorama de los habitantes y de cada integrante de esta familia. La consciencia social de Ford convence y emociona gracias al trabajo de un excelente reparto y una mano firme en la dirección. John Ford ganó su tercer Oscar a la mejor dirección.

Lunes 17: El fugitivo (The fugitive, 1947) 104 min. Teatro 19:00 h

Co dirigida con el maestro mexicano Emilio Fernández, la película transcurre en la época de la Guerra Cristera en México. Un sacerdote estadounidense se enfrenta al gobierno mexicano debido a su negativa de cerrar su iglesia. En medio de las afrentas contra los sacerdotes, el sacerdote decide emprender un peligroso viaje hasta Veracruz para volver a los Estados Unidos. El hombre cuenta con la ayuda de una mujer indígena Sin embargo, el sacerdote se ha convertido en una obsesión para un jefe de la policía quien hará lo posible por evitar que llegue a su destino. Emocionante y bien dirigida, El fugitivo es una de las cintas menos conocidas de Ford.

Martes 18: El hombre que mató a Liberty Balance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962) 119 min. Auditorio 19:00 h

Esta obra maestra expone más matices que ningún otro western, y sin duda el más importante es el de definir con hábil precisión un momento significativo de los Estados Unidos: aquel en el que el salvaje oeste comenzó a perder su condición de territorio sin ley y la civilización entró de la mano de los abogados, decididos a imponer la ley sobre las pistolas. Según la crítica este trabajo es el western más redondo del maestro Ford, una película más pensativa y reflexiva que marcaría el inicio del retiro del genial director.