sábado, 4 de mayo de 2019

Libro: La Lima que encontró Pizarro





"Pensamos que Lima era una zona desértica. Sin embargo, las investigaciones nos demuestran una realidad muy diferente. Pizarro y sus huestes se complacieron al encontrar un valle muy fértil..."  
 
Lima no empezó con la llegada de Pizarro y la fundación de la Ciudad de los Reyes. Importantes culturas prehispánicas se habían desarrollado en su territorio desde épocas antiguas. En el período en que los españoles llegaron a territorio limeño, hacía algunas décadas que los incas habían sometido a los ichma, grupo étnico que controlaba gran parte del valle hasta la llegada de los cusqueños.

Los ichma estaban organizados en diferentes curacazgos esparcidos en un rico y variado valle, que supieron usufructuar de manera equilibrada y racional, imprimiendo un carácter sagrado a su relación con la naturaleza. Construyeron importantes centros poblados, de los cuales hoy nos quedan pocos vestigios. Sin embargo, cada vecino de Lima, al leer este libro, descubrirá con sorpresa que donde hoy está edificada su vivienda, existía un hermoso bosque de molles o huarangos, se erguía un importante centro ceremonial o circulaba un canal que ahuyentaba al desierto y hacía posible la existencia de una Lima verde y arbolada.

GILDA COGORNO

Ha estudiado Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Arqueología Andina en el Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero. Actualmente cursa estudios de maestría en Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha excavado en Huacas Pando y Tablada de Lurín en Lima, así como en el Lago Sandoval y Quebrada de Gamitana en bajo Madre de Dios. También ha realizado excavaciones en España y Portugal. Ha publicado el libro Agua e Hidráulica Urbana de Lima. Espacio y gobierno, 1535-1536 (2015) y es coautora de Arqueología hidráulica prehispánica del valle del Rímac (2018).

PILAR ORTIZ DE ZEVALLOS

Estudió Historia en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Es licenciada en Psicología y egresada de la maestría de Estudios Teóricos de Psicoanálisis de la PUCP. Miembro titular de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la International Psycoanalytical Association. Ha tenido a su cargo el Departamento de Investigación del Museo Nacional de Historia. Formó parte del equipo de investigación de la Historia Marítima del Perú y fue asistenta de investigación de la Doctora María Rostworowski entre los años 1976-1986.

MÁS INFORMACIÓN

Autor(es): Gilda Cogorno, Catalina Lohmann Luca De Tena, Pilar Ortiz De Zevallos
Editorial: Ediciones Hipocampo
Páginas: 224
Formato: 15 x 24 cm. Año: 2018