martes, 18 de julio de 2017

Letra 230: Concierto para Clarinete y Orquesta K.622 de W. A. Mozart


WOLFGANG AMADEUS MOZART

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA K.622

El Concierto para Clarinete in La mayor, K. 622 de Mozart se compuso en 1791, poco antes de la muerte de Mozart, para el clarinetista Anton Stadler. Se compone de los habituales tres movimientos, en la forma rápido-lento-rápido. También fue una de las últimas obras terminadas de Mozart, y su última obra estrictamente instrumental (murió el Diciembre siguiente a su finalización). El concierto destaca por su delicada interacción entre solista y orquesta, y por la falta de exhibición excesivamente extrovertida por parte del solista. Como no existe ninguna partitura firmada y se publicó póstumamente, son dificiles de entender todas las intenciones de Mozart: la única reliquia de este concierto escrito de la mano de Mozart es un extracto de una interpretación escrita con anterioridad para el corno di bassetto en Sol. Lo más probable es que Mozart hubiese previsto inicialmente escribir la pieza para corno di bassetto, pero finalmente se convenció de que la pieza sería más eficaz para clarinete. De cualquier forma, desde que algunas notas a lo largo de la pieza van más allá de la gama convencional del clarinete en La, podemos presumir que estaba destinado a ser tocado en clarinete basset, un clarinete especial defendido por Stadler que tenía un alcance por debajo de Do. Incluso en los días de Mozart, el clarinete basset era un raro instrumento, hecho por encargo, así que cuando se publicó el artículo, se arregló una nueva versión con las notas bajas transpuestas a la gama normal. Esto ha demostrado ser una decisión problemática, ya que la partitura firmada ya no existe, habiéndo sido empeñada por Stadler, y hasta mediados del siglo XX los musicólogos no sabían que la única versión del concierto escrito por la mano de Mozart no se había escuchado desde que Stadler vivía. El concierto se estrenó en Praga en 1791. La recepción fue en general positiva. La instrumentación moderna de la obra exigía un clarinete en La, flauta I/II, fagot I/II, trompa I/II (en La y Re, a menudo transcrita para trompa en Fa), violín I/II, viola, violonchelo, y contrabajo.




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