sábado, 29 de abril de 2017

Podcast RFI: Alcohol y publicidad, un peligroso coctel


SALUD Y BIENESTAR
 
Escuchar el podcast RFI: Alcohol y publicidad, un peligroso coctel
Difundido el 27-04-2017 Modificado el 27-04-2017 en 12:29
Por Ivonne Sánchez 




El mercadeo del alcohol en la región de las Américas está muy poco regulado, alerta la Organización Panamericana de la Salud. Un incremento del consumo de alcohol se constata en los últimos años en esta región, sobre todo en mujeres y en adolescentes. La OPS preconiza que se prohíba la publicidad de bebidas alcohólicas para reducir el consumo del alcohol y los daños relacionados.

La publicidad del alcohol es algo común en la región de las Américas: spots en la televisión o en la radio, pero también eventos deportivos patrocinados por marcas de cerveza.

Pero la Organización Panamericana de la Salud alerta sobre la falta de regulación en el mercadeo de bebidas alcohólicas y las consecuencias que esta práctica está teniendo, ya que en los últimos años se ha constatado un incremento importante del consumo de alcohol en la región de las Américas, sobre todo en mujeres y en adolescentes.

Para la Organización Panamericana de la Salud la manera más eficaz de luchar contra el consumo excesivo de alcohol es que se prohíba la publicidad y la promoción de bebidas alcohólicas. Una medida radical ante una situación preocupante.

La publicidad presenta a las bebidas alcohólicas como algo positivo y festivo e incluso en algunos eventos se promueve el consumo excesivo del alcohol con títulos evocadores como “amnesia”. Este mercadeo puede tener un fuerte impacto sobre todo en jóvenes y en la población vulnerable.

Hay países donde la publicidad del alcohol está muy reglamentada. Es el caso de Francia, con la ley Evin de 1991, esta ley impone serias restricciones a la publicidad del tabaco y del alcohol.

Con respecto al alcohol, esta ley prohíbe totalmente su promoción, no existen spots publicitarios de bebidas alcohólicas en los grandes medios como televisión o radio. Hay algunas excepciones en medios impresos y en pequeño formato, cuando se promueven ferias de vino.

Tampoco se permite el patrocinio de bebidas alcohólicas para eventos deportivos. Se calcula que desde su implementación, la ley Evin ha permitido reducir el consumo de alcohol en Francia en un 40 %.

Entrevistada: Maristela Monteiro, asesora principal para alcohol y abuso de substancias de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).