miércoles, 1 de marzo de 2017

Letra 204: Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48 de P. I. Tchaikovsky


PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY 

(Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840greg.-San Petersburgo, 25 de octubrejul./ 6 de noviembre de 1893greg.)nota 2 fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.

SERENATA PARA CUERDAS EN DO MAYOR, OP. 48

La “Suite para Orquesta de Cuerdas” o también llamada “Serenata para Cuerdas en Do mayor”, op.48 de P.I. Tchaikovsky es una de las piezas más populares del autor y  fundamental en la música romántica.  Compuesta en 1880, en un momento de paz y serenidad, cuando mantenía una relación epistolar con la rica y culta viuda Nadia von Meck, admiradora de su obra, que actuó como su ángel benefactor, tanto en el aspecto económico como en el espiritual.

Es una pieza que emociona por su románticismo. Está inspirada en las que Mozart compuso anteriormente. Compuesta para: violínes, violas, chelos y contrabajos.

El estreno se produjo el mismo año,  el 21 de Noviembre de 1880, en un concierto privado del Conservatorio de San Petesburgo, con una cálida acogida. En 1881 se presentó al público en la capital imperial y, en 1882, en Moscú. Desde entonces, sigue conmoviendo a los oyentes por la belleza de su melodía.orquesta de cuerdas

En la Serenata para Cuerdas se encuentra toda la fuerza expresiva, gracia y musicalidad de P.I. Tchaikovsky. El segundo movimiento, Tempo di valse, es uno de los más populares.  Sigue el mismo esquema utilizado por nuestro compositor para sus grandes ballets, aunque termina en un pianissimo que conduce al oyente al silencio necesario para dar comienzo a la Elegia. Su motivo, construido sobre el pasaje ascendente de una escala, crea una atmósfera no necesariamente elegíaca de esta pieza.

Estas son las partes que la componen:
  • Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo – Allegro moderato
  • Valse: Moderato – Tempo di valse
  • Finale (Tema russo): Andante – Allegro con spirito




CADENA DE LETRAS