domingo, 15 de junio de 2014

Poeta 242: Maya Angelou


MAYA ANGELOU
MARGUERITE JOHNSON

(1928/04/04 - 2014/05/28) Nació en Saint Louis, Missouri, aunque gran parte de su niñez transcurrió junto a su abuela en una zona rural de Arkansas. Con 16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En 1940 se marcha a vivir con su madre a San Francisco.

Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista. Su obra más famosa es la serie de novelas autobiográficas que se se inicia con Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado (1970), en la que describe las vidas de unos afro-americanos con un lenguaje ingenioso. En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos.B.B. King, entre otros, ha musicalizado sus textos. Martin Luther King la invitó a participar en la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano)

En 1993, leyó su poema "On the Pulse of Morning" ("En el curso de la mañana") en la toma de posesión del presidente Bill Clinton. Cónyuge de Enistasious Tosh Angelos de 1951 a 1954, de Vusumzi Make de 1960 a 1963, y de Paul du Feu de 1974 a 1981. Madre de Guy Johnson. La autora, poetisa y activista por los derechos civiles, Maya Angelou, falleció el miércoles 28 de mayo de 2014 en su casa de Winston-Salem, Carolina del Norte (EEUU), tenía 86 años. Aunque escribió siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios de poesía, su obra más aclamada fue I know why the caged bird sings ('Yo sé por qué el pájaro enjaulado canta'), un libro autobiográfico.

Poema y video: Mujer fenomenal / Phenomenal woman.

ME EMBARQUÉ HACIA LOS SIETE MARES

" Me embarqué hacia los siete mares y me detuve en cada tierra.
He visto las maravillas del mundo, pero ni a un solo hombre común.
Conozco a 10 mil mujeres que se llaman Jane o Mary Jane,
pero no he visto ni siquiera a dos que fueran idénticas.
Buscamos éxito infinito, pero todos nacemos, morimos y partimos.
Diferimos en cosas muy pequeñas, pero nos parecemos en cosas importantes.
Noto las diferencias obvias entre cada clase y cada tipo.
Pero somos más parecidos, amigos míos, de lo que somos diferentes.
Somos más parecidos, amigos míos, de lo que somos diferentes. "

MÁS INFORMACIÓN