sábado, 22 de junio de 2013

Libro: Arequipeñismos

PRESENTACION

"Hay muchas formas de querer a Arequipa, pero creo que la más importante es estudiando y desarrollando su cultura, su ancestro; lo que nos hace diferentes.

Juan Gullermo Carpio Muñoz, antiguo amigo y compañero en muchas lides ha hecho lo que a mí, y creo que a cualquier otro arequipeño, le hubiera gustado hacer: Un diccionario que recopile las voces de nuestra tierra.

Dentro de mi reducido conocimiento y mi gran interés por nuestro léxico incié hace años una recopilación de algunos términos. Cuando le enseñé a Juan Guillermo mi 'pequeño diccionario' me di con la grata sorpresa de que él ya había hecho algo descomunalmente más grande e importante. En 1999 lo publicó en tres tomos con el título de Diccionario de Arequipeñismos y, además, publicó una versión abreviada con el nombre de Arequipeñismos, en un libro de bolsillo que pienso muchos quisieran o deberían tener, especialmente los jóvenes. Por eso es que auspiciar esta segunda edición del libro Arequipeñismos en pequeño formato, me es sumamente grato.

La empresa familiar que se hace presente en este momento, no solo se ha identificado con Arequipa y sus valores, sino que busca acrecentar nuestra cultura con pequeños aportes, como éste, que estoy seguro todos los arequipeños, de hoy y de siempre habrán de apreciar."

Reynaldo Roberts Billig
Presidente Ejecutivo
Roberts Resersur SAC

ÍNDICE

  • Presentación
  • Dijshionario loncco
  • Prólogo de la segunda edición
  • Prólogo de la primera edición
  • Estudio preliminar: El lenguaje en Arequipa
  •  Arequipa y su identidad cultural mestiza
  • ¿Qué es un arequipeñismo?
  • Detalles del concepto amplio de arequipeñismo que se utiliza en este diccionario
  • Principales características del hablar arequipeño
  • Se está procesando un segundo mestizaje histórico en Arequipa
  • Advertencias para el uso de este libro
  • A
  • B
  • C
  • (...)
  • W
  • Y
  • Z
  • Hipocorísticos
  • Topónimos
  • Voces del español
  • Apodos
  • Apéndice




Autor(es): Juan Guillermo Carpio Muñoz 
Editorial: Adrus 
Páginas: 283 
Tamaño: 11 x 16 cm. 
Año: 2012