sábado, 27 de febrero de 2010

Pimentel

JORGE PIMENTEL




Nació en Lima el 11 de diciembre de 1944. Es el mayor de dos hijos del matrimonio de Enrique Pimentel Otero y Victoria Vásquez Cubas. Vivió su infancia en el distrito de clase media de Jesús María (Lima). Estudió en el colegio italiano Antonio Raimondi, y luego en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En 1972 contrajo matrimonio con la bibliotecóloga Pilar Prieto Celi, con quien tiene dos hijos, Sebastián (cineasta, filósofo y crítico de cine) y Jerónimo (periodista y poeta). Ha publicado seis libros de poesía. También se ha dedicado al periodismo; ha sido editor y cronista en diversos medios de prensa escrita (Visión Peruana, Página Libre, La República, La Crónica, Cambio) dirigidos por periodistas como César Hildebrandt y Guillermo Thorndike.


MUERTE NATURAL


Me estoy muriendo mordí el anzuelo, caí en las trampas

estúpidamente, y ahora me contradigo con facilidad,

me extravío, me pierdo, y con la luz de un lamparín

cruzo puentes rústicos donde nadie me espersa,

donde no hay lugar preciso para mi cara que ya dejó

de ser columpio o lecho de fresas.

Me estoy muriendo, mordí el anzuelo, caí en las trampas

al tratar de entender lo que pasaba

al tratar de medir el alcance del engaño, la crueldad servida,

masivamente, matanzas que desbordaron los océanos

en montañas de cuerdos ofrendado como un sacrificio, como un rito

del que nunca participé, cuando nuestra inquietud

era otra o consistía en entender, si esas sombras dispuestas

al alba, eran para ser besadas, o simplemente para

observar su evolución en la forma cimbreante y espectacular

del relámpago.

Y todas fueron trampas a la larga mortales para nosotros,

sobre todo al tratar de explciarnos las siglas

que se multiplicaban como abanicos, como colas de pavo real.


MAS INFORMACION