martes, 11 de octubre de 2016

Letra 182: Sinfonía N° 2 en Re mayor Op. 73 de Johannes Brahms


JOHANNES BRAHMS

Nació el 7 de mayo de1833, en Hamburgo (Alemania). Tras cursar estudios de violín y violonchelo junto a su padre, contrabajista del teatro de la ciudad, se especializó en el piano y comenzó a componer bajo la tutela del maestro alemán Eduard Marxsen, quien influyó notablemente en él.

En 1853 inicia una gira de conciertos como acompañante del violinista húngaro Eduard Reményi. Durante esta gira se encontró con el violinista, Joseph Joachim, quién lo presentó al compositor alemán Robert Schumann. Éste se quedó tan sorprendido con las composiciones de Brahms, obras aún no editadas, que escribió un apasionado artículo en una revista de la época sobre el joven compositor.

En 1857, fue director del teatro de la corte en Delmont, donde estuvo hasta 1859; viajó durante algún tiempo por Alemania y Suiza. De carácter reservado, con problemas para relacionarse con las mujeres (estuvo enamorado de Clara Schumann).

Su primera gran obra presentada al público fue el Concierto nº 1 para piano y orquesta en re menor, que fue ejecutado por él mismo en Leipzig en el año 1859. En 1863 se trasladó a Viena, donde consiguió el puesto de director de la Singakademie (Academia de Canto), que dejaría un año después.

En 1868, logró fama en toda Europa por el estreno de su Requiem alemán. En 1871 se trasladó a Viena, donde fue nombrado director de la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de los Amigos de la Música), aunque en 1874 dejó este puesto para, de esta manera, dedicar todo su tiempo a la composición.

Falleció el 3 de abril de 1897 en Viena víctima de un cáncer de hígado. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Central de Viena.

En 2012 se dio la noticia del descubrimiento de una breve partitura para piano de Brahms. Más de 160 años después de su composición, se pudo escuchar en la radio británica BBC. Escrita en 1853, cuando el músico alemán tenía 20 años, Alumblatt es "una pieza pequeña pero perfectamente construida". El hallazgo se produjo en la biblioteca de la Universidad de Princeton, en EE UU, donde el musicólogo británico Christopher Hogwood la encontró en un libro que había pertenecido a otro director de orquesta alemán.

SINFONÍA N° 2 EN RE MAYOR OP. 73

La Sinfonía n.º 2 en re mayor, opus 73 fue compuesta por Johannes Brahms en el verano de 1877 durante una visita a los Alpes austríacos. La gestación de este trabajo es sorprendentemente corta en comparación a los quince años empleados por el compositor para completar su Primera Sinfonía.

Tras el dilatado tiempo de composición de su primera sinfonía, debido a las inseguridades del compositor, la composición de la segunda se desarrolló en un tiempo mucho más breve. El primer movimiento fue enviado a Clara Schumann, con quien tuvo una profunda relación intelectual y artística de tonos amorosos no del todo aclarados, quien predijo que la obra tendría una gran acogida.

La obra se desarrolla en un clima aparentemente bucólico, a menudo comporada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven, si bien posee una profunda melancolía que la aproxima a la personalidad del compositor, combinación de seguridad de sí mismo y humildad, honestidad pero a la vez cierta reserva.

Su amigo Theodor Billrot, músico aficionado, asemejó la sinfonía a un retrato del ambiente rural de Portschach, localidad a la que el compositor se había retirado para crearla. Fuerte es el contraste con la Primera Sinfonía, escrita en do menor.

La obra está diseñada para los siguientes instrumentos: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales y cuerdas.

El compositor escribió a su editor que la Segunda Sinfonía es una música melancólica aunque a la vez alegre. El hecho es que el trabajo no es particularmente trágico y dramático, a pesar del clima de que los dos primeros movimientos son en gran parte de tono tranquilo y contemplativo. Los otros dos movimientos son, en realidad, más ligeros y cortos.

La fecha de la primera ejecución pública fue el 30 de diciembre de 1877, en Viena, bajo la dirección de Hans Richter. La entusiasta respuesta del público vienés hizo que se repitiera el tercer movimiento. La duración media de una interpretación o ejecución es de 45 minutos.
En su segunda sinfonía, Brahms conserva la forma típica de la sinfonía clásica y sus cuatro movimientos:

I. Allegro non troppo en re mayor.
II. Adagio non troppo en si mayor.
III. Allegretto grazioso (quasi Andantino) en sol mayor.
IV. Allegro con Spirito, en re mayor.


 


CADENA DE LETRAS