martes, 28 de julio de 2020

Cita DXV: El Perú primero




Los maratonistas Cristhian Pacheco y Gladyz Tejeda
ganaron las primera medallas de oro.


El 28 de julio del 2019 amaneció con una resaca deportiva triunfal. Aún estaba en la memoria y en los sentimientos aquella ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, realizada dos días antes. Esa fiesta sorprendió con la aparición musical a dúo de Juan Diego Flórez con la gran Chabuca Granda. Aquel momento nos ayudó a recorrer la historia peruana desde Caral hasta Machu Picchu e incluyó, luego de muchas horas de ensayo, a Caballos de Paso recorriendo al escenario del Estadio Nacional.

Fueron 6890 atletas de 41 países presentes en 39 deportes. El Perú tuvo el privilegio de tener a 110 medallistas olímpicos compitiendo en nuestra casa.

Ese 28 de julio, hace un año, seguíamos con una sonrisa espectacular tras las medallas de oro de Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco en maratón y la de Diego Elías en squash, sumadas a las de plata de Hugo del Castillo y Marcela Castillo en taekwondo y a las de bronce de David Bardalez en pesas y a la dupla Elías-Escudero en squash.


 Inevitable recordar que Perú ganó 41 medallas, 11 de ellas de oro. Fue una organización espectacular, hecha contra todo pronóstico, con escenarios de primer nivel donde todo funcionó a la perfección, donde ningún atleta llegó tarde (con el ‘famoso’ tráfico de Lima ese era un gran temor) y con el hotel y el comedor más grande que ha ofrecido el Perú.

Lo mismo pasó después con los Parapanamericanos, con otra gran demostración de superación y éxito.

¿Qué pasó después? Perú siguió albergando torneos internacionales como los preolímpicos de bádminton y de tenis de mesa, el Iberoamericano de tiro o la Copa del Mundo de pesas.

Un año más tarde, el deporte peruano vive una nueva normalidad y ha comenzado a cosechar sus primeros triunfos internacionales, conviviendo con el COVID, a través de torneos virtuales. Fiorella Cueva ganó un torneo Panamericano en su categoría, la de 49 kilos; y el sábado, Hugo del Castillo, también se impuso en un torneo continental.

El deporte nos da el ejemplo, y lo hace justo cuando se cumplen 199 años de historia republicana. Hay mucho por hacer aún, sí. Hay deportes que necesitan fortalecer sus cimientos, trabajar en forma colectiva y sacar adelante sus disciplinas, pensando en que el éxito alcanzado en Lima 2019 debe superarse dentro de tres años cuando se mire el verdadero crecimiento en la cita de Santiago 2023.

Fuente: https://elcomercio.pe/

MÁS INFORMACIÓN

CADENA DE CITAS