domingo, 3 de mayo de 2020

Diccionario CDXIV: Cangilón

“Ya se quedaba atrás el sacristán, concluida su letanía, cuando el viajero dio con una deliciosa miniatura de San Buenaventura, allí embutida sobre un altar, el cardenal como un muñequito a la mesa, meditando sobre sus piadosos escritos, con la estantería cargada de libros, la mitra, el báculo, y la cruz a un lado, el servicio de té, de oro, jarras y cangilones varios en los pies, una jaula colgada, sillas para las vistas, un bargueño, el crucifijo resguardado, en fin, la buena vida de un fraile mayor mostrada a todos en  un marco de medio metro por treinta y cinco centímetros de ancho y alto.”
 

Página 52. Viaje a Portugal. José Saramago. Alfaguara. México D.F., México - 1998.


Cangilón


Quizá del lat. congius 'congio'.

1. m. Recipiente grande de barro o metal, principalmente en forma de cántaro, que sirve para transportar, contener o medir líquidos.
2. m. Vasija de barro o metal que sirve para sacar agua de los pozos y ríos, atada con otras a una maroma doble que descansa sobre la rueda de la noria.
3. m. Cada uno de los recipientes de hierro que forman parte de ciertas dragas y extraen del fondo de los puertos, ríos, etc., el fango, piedras y arena que los obstruyen.
4. m. Cada uno de los pliegues hechos con molde y forma de cañón en los cuellos apanalados o escarolados.
5. m. C. Rica y Ven. Porción de terreno firme en que alternan zanjas o baches que se forman por el correr de las aguas de lluvia y el paso frecuente de las bestias.
6. m. Cuba. Desigualdad en la superficie del terreno.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.

MÁS INFORMACIÓN

LA CADENA DEL DICCIONARIO