“Ya se quedaba atrás el sacristán, concluida su letanía, cuando el viajero dio con una deliciosa miniatura de San Buenaventura, allí embutida sobre un altar, el cardenal como un muñequito a la mesa, meditando sobre sus piadosos escritos, con la estantería cargada de libros, la mitra, el báculo, y la cruz a un lado, el servicio de té, de oro, jarras y cangilones varios en los pies, una jaula colgada, sillas para las vistas, un bargueño, el crucifijo resguardado, en fin, la buena vida de un fraile mayor mostrada a todos en un marco de medio metro por treinta y cinco centímetros de ancho y alto.”
Página 52. Viaje a Portugal. José Saramago. Alfaguara. México D.F., México - 1998.
Página 52. Viaje a Portugal. José Saramago. Alfaguara. México D.F., México - 1998.
Cangilón
Quizá del lat. congius 'congio'.
1. m. Recipiente grande de barro o metal, principalmente en forma de cántaro, que sirve para transportar, contener o medir líquidos.
2. m. Vasija de barro o metal que sirve para sacar agua de los pozos y ríos, atada con otras a una maroma doble que descansa sobre la rueda de la noria.
3. m. Cada uno de los recipientes de hierro que forman parte de ciertas dragas y extraen del fondo de los puertos, ríos, etc., el fango, piedras y arena que los obstruyen.
4. m. Cada uno de los pliegues hechos con molde y forma de cañón en los cuellos apanalados o escarolados.
5. m. C. Rica y Ven. Porción de terreno firme en que alternan zanjas o baches que se forman por el correr de las aguas de lluvia y el paso frecuente de las bestias.
6. m. Cuba. Desigualdad en la superficie del terreno.
Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.
MÁS INFORMACIÓN
- Poeta 370: Luis Vaz de Camões
- Libro: Q´ipicuentos. Repositorio de la tradición oral
- RFI: La Armada de Rouen 2019. Una cita con los grandes veleros
LA CADENA DEL DICCIONARIO
- Antes - Diccionario CDXIII: Bargueño
- Después - Diccionario CDXV: Cuchipanda