Es una urgente publicación que recoge relatos
correspondientes al área cultural quechua del altiplano puneño,
pretenden mantener los rasgos esenciales de la oralidad, el disfrute,
la libertad y el interés por avivar la inteligencia, tal como lo
expresa su autor, el antropólogo Luis Murguía, un sobrio intelectual
afincado en Huánuco, y comprometido con la preservación de todas las
formas de creación artísticas populares.
El texto, que se lee de corrido, y que además está dirigido al público
infantil, posee una tensión narrativa que cautiva, que exige e
involucra a sus lectores, los compromete a tomar partido, a vivir el
relato desde los sentimientos y afectos básicos: el miedo, el amor, la
ternura, la vida y la muerte, la risa y el llanto……este aspecto del
libro, cuyo tratamiento de parte del autor es notable, requiere ser
puesto en relieve, puesto que su objetivo es, conmover a su público
infantil, con experiencias limites que fluyen de la naturaleza, la
flora, fauna y el cosmos del altiplano peruano.
La estratega del autor es clara con respecto de lo señalado: “A
través de la cultura oral y la narrativa elaborada por hombres y
mujeres de imaginación creadora forjada a lo largo del tiempo,
pretendemos acercar al niño una pequeña parte del universo cultural
cordillerano; el mismo contempla una adyacencia al mundo de la creación y
el origen de la humanidad a partir de los animales o de los animales
personificados en hombres”. Pues este texto, también trata de
convertirse en una correa de transmisión que vincule ese lazo ya casi
invisible, entre el imaginario infantil rural ya casi dislocado por la
demencia de los video chats, y ese universo panteísta poblado de mitos y
ritos que fluyen del entorno natural y geográfico, único y limite, como
son esos territorios del altiplano peruano; escenarios donde las
realizaciones de los dioses y hombres andinos, desencadenaron eventos
épicos y traumáticos que para bien o para mal, moldearon la
subjetividad de sus habitantes.
Otro elemento digno de destacarse, es el criterio seguido para la elección de los relatos. Cierto que toda compilación es arbitraria, sin embargo interesa justamente hacer visible tal procedimiento. Se trata de relatos elaborados y recogidos por la elite intelectual del altiplano peruano, pero que tienen como seña distintiva, un compromiso latente con la preservación y difusión de un horizonte literario que hunde sus raíces en los tiempos fundacionales, pero que se actualiza precisamente a través de estos relatos, en un dialogo entre lo acontecido y las innovaciones de lo contingente.
Otro elemento digno de destacarse, es el criterio seguido para la elección de los relatos. Cierto que toda compilación es arbitraria, sin embargo interesa justamente hacer visible tal procedimiento. Se trata de relatos elaborados y recogidos por la elite intelectual del altiplano peruano, pero que tienen como seña distintiva, un compromiso latente con la preservación y difusión de un horizonte literario que hunde sus raíces en los tiempos fundacionales, pero que se actualiza precisamente a través de estos relatos, en un dialogo entre lo acontecido y las innovaciones de lo contingente.
La justificación y explicación que Murguía exhibe a su publicación, es notable: “Las
razones que motivaron la selección de los textos se hallan en la
configuración del rostro nuevo de la sociedad rural puneña en particular
de la provincia de Melgar, done cada vez es frecuente la menor
presencia de almas creativas debido a la migración de la elite local por
efectos de la reforma agraria, los procesos de integración con la
sociedad mayor, la globalización que tiende a uniformizar, borrar las
diferencias y diluir la diversidad”
El libro está compuesto de cuatro relatos elaborados por Murguía, a los
que se añaden tres títulos de Octavia Menéndez Tapia de Bustinza, le
siguen José Portugal Catacora, Juan Ciro Goyzueta Mendiguri, José
Beltrán, Lela Sánchez, Fernando Tapia Cruz, Juana Rosa Murguía Sánchez y
Roberto Mendoza Aragón.
Conviene no perder de vista que se trata de un libro que se sitúa a
contracorriente de las modas literarias en curso, que privilegian los
aspectos cosmopolitas de la experiencia individual y colectiva, o los
dilemas a los que está sujeto el habitante de la urbe, o incluso los
escrúpulos que enfrenta una época signada por la superación de
identidades territoriales, incluso la perplejidad por la banalidad de la
experiencia religiosa que agobia al sujeto pos industrial.
Q´uipicuentos nos remite a esos grandes emprendimientos literarios, hoy
tan dejados de lado, que en épocas pasadas tuvieron en José María
Arguedas o Francisco Izquierdo Ríos, refinados exponentes, pero sobre
todo, que tales proyectos editoriales estaban comprometidos con un
horizonte pedagógico popular y masivo, implicado con la formación de
identidades vigorosas y seguras, con arraigo y orgullo. Luis Murguía lo
expresa con aplomo, pues es el caso del exigente académico que posee un
pensamiento situado, un compromiso ético con su tiempo, con la
preservación de esas memorias anónimas y potentes, que son a fin de
cuentas, la urdimbre más segura para preservar el halito más seguro
desde donde fluye la vida: “ Desde el viejo cajón de sastre, la
antropología horada las insondables experiencias humanas; registra,
testimonia e interpreta las construcciones y elaboraciones
socioculturales; aproxima tiempos y espacios en una conjunción múltiple,
dialéctica y en espiral hacia la comprensión del otro en la mismisidad”.
Fuente: http://www.librosperuanos.com
Fuente: http://www.librosperuanos.com
CONTENIDO
- Los Chuclulayas. Luis Murguía Sánchez
- La disputa de los apus. Octavia Menendez Tapia de Bustinza
- La conquista de los Ayaj-Huayras. José Portugal Catacora
- La alpaca y la wallata. Juan Ciro Goyzueta Mendiguri
- Waqh'aqsalla yananta masqhaqun. Luis Murguía Sánchez
- Warmiwan Condor Tiakun. Luis Murguía Sánchez
- El atuq y la wallata. José Beltrán
- Liliku. Lelia Sánchez
- Atuq sipaschawan kasaraquska. Luis Murguía Sánchez
- Aparición de la Santísima Virgen de la Altagracia. Fernando Tapia Cruz
- La bruja de Supay Huayk'o. Octavia Menendez Tapia de Bustinza
- Papakuru. Juana Rosa Murguía Sánchez
- El falso orgullo del lari (zorro). Roberto Mendoza Aragón
Autor(es): Luis Murguía
Editorial: Amarilis Indiana Editores
Páginas: 80
Tamaño: 14 x 20 cm.
Año: 2019