jueves, 28 de mayo de 2020

Libro: Moho

POEMARIO




En Arequipa, existe un pujante grupo de artistas, escritores y creadores con un talento por mostrar. Para Cristal Alarcón, coordinadora de El Laboratorio, muchos de ellos “viven bajo una alfombra” o pasan desapercibidos porque las miradas del país están dirigidas a la capital (Lima), olvidándose así de la producción creativa en el resto del país. El Laboratorio, es un espacio de creación transdisciplinario en el que convergen escritores deseosos de explorar las posibilidades de la escritura.

PAPAS

El problema es ese,
ya me acostumbré.

Me casé a los veinticinco,
terminé la carrera a los veinticuatro.
Nunca quise ser contadora.

Mi problema es ese,
verás,
pelar papas siempre fue mi pasión,
es mi gloria, le decía a mamá,
el problema es que nunca hubo universidad para pelar papas,
el problema es que las papas llegaban peladas a casa.

Me casé a los veinticinco,
pero aprendí a pelar papas a los doce.
Te dije que era mi pasión.
Solía hacer papas salteadas con cebolla,
y la cebolla nunca me hizo llorar,
pero sí el corte de mis silencios con el cuchillo.

Si hubiera una universidad para pelar papas,
quizá
no hubiera sido de esta manera,
no,
quizá no.

Tener doce y apretar la tabla contra mi cuerpo.
Usar el filo,
sentir el filo,
ser el filo.

Las papas nunca se cortan solas.
Tenía veinticuatro,
sonrisa perfecta,
título en brazo,
cuchillo en mano,
anillo en dedo.

Ese es el problema,
el único círculo que conocí se encontraba en la sartén
de mango duro,
preciso,
recio,
eterno.

La llama candente y el silencio.
Yo y la papa,
la papa y yo.

El problema es ese,
verás,
tener veinticinco es entender que a marido no le gustan las papas con cebolla,
entender que marido odia los tubérculos,
entender que marido no entiende el sentido de que el filo soy yo, filo
que corta,
llora
y sangra,
sí,
filo que sangra.

Tener veinticinco sin ninguna meta cumplida.
Aprendí a contar y me dieron un título,
aprendí a amar y me dieron una tabla para picar mis dedos,
un hilo para colgar mis pechos y
una cesta
para guardar mis papas.

CRISTAL ALARCÓN FILINICH

(1997) Ilustradora, escritora y estudiante de diseño gráfico. Es directora de la revista literaria Verboser. No nació en Lima. 

Cristal Alarcon Filinich | Facebook
https://www.facebook.com/cristalarconfilinich

MÁS INFORMACIÓN

Autor(es): Cristal Alarcón Filinich
Editorial: Personaje Secundario
Páginas: 23
Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.
Año: 2020