Fuente: hr-Sinfonieorchester – Frankfurt Radio Symphony
Johann Sebastian Bach:
Johannes-Passion BWV 245 ·
hr-Sinfonieorchester – Frankfurt Radio Symphony ·
Vocalconsort Berlin (Einstudierung: Christoph Siebert) ·
Florian Sievers, Evangelist ·
Raoul Steffani, Jesus ·
Ilse Eerens, Sopran ·
Paul Figuier, Altus ·
Stuart Jackson, Tenor ·
Samuel Hasselhorn, Bass ·
Alain Altinoglu, Dirigent ·
hr-Sinfoniekonzert ·
Alte Oper Frankfurt, 22. März 2024 ·
Erster Teil 00:00 :
1. CHOR – Herr, unser Herrscher 00:05 ·
2a. REZITATIV – Jesus ging mit seinen Jüngern 09:35 ·
2b. CHOR – Jesum von Nazareth ·
2c. REZITATIV – Jesus spricht zu ihnen ·
2d. CHOR – Jesum von Nazareth ·
2e. REZITATIV – Jesus antwortete ·
3. CHORAL – O große Lieb 11:48 ·
4. REZITATIV – Auf daß das Wort erfüllet würde 12:35 ·
5. CHORAL – Dein Will gescheh, Herr Gott, zugleich 13:33 ·
6. REZITATIV – Die Schar aber und der Oberhauptma 14:25 ·
7. ARIE – Von den Stricken meiner Sünden 15:07 ·
8. REZITATIV – Simon Petrus aber folgete Jesum nach 20:08 ·
9. ARIE – Ich folge dir gleichfalls 20:28 ·
10. REZITATIV – Derselbige Jünger war dem Hohenpriester bekannt 24:09 ·
11. CHORAL – Wer hat dich so geschlagen 27:17 ·
12a. REZITATIV – Und Hannas sandte ihn gebunden 28:48 ·
12b. CHOR – Bist du nicht seiner Jünger einer ·
12c. REZITATIV – Er leugnete aber und sprach ·
13. ARIE – Ach, mein Sinn 30:53 ·
14. CHORAL – Petrus, der nicht denkt zurück 33:20 ·
Zweiter Teil:
15. CHORAL – Christus, der uns selig macht 34:52 ·
16a. REZITATIV – Da führeten sie Jesum 35:57 ·
16b. CHOR – Wäre dieser nicht ein Übeltäter ·
16c. REZITATIV – Da sprach Pilatus zu ihnen ·
16d. CHOR – Wir dürfen niemand töten ·
16e. REZITATIV – Auf daß erfüllet würde ·
17. CHORAL – Ach großer König 39:52 ·
18a. REZITATIV – Da sprach Pilatus zu ihm 41:25 ·
18b. CHOR – Nicht diesen, sondern Barraba ·
18c. REZITATIV – Barrabas aber war ein Mörder ·
19. ARIOSO – Betrachte, meine Seel 43:37 ·
20. ARIE – Erwäge, wie sein blutgefärbter Rücken 46:01 ·
21a. REZITATIV – Und die Kriegsknechte flochten eine Krone 54:26 ·
21b. CHOR – Sei gegrüßet, lieber Jüdenkönig ·
21c. REZITATIV – Und gaben ihm Backenstreiche ·
21d. CHOR – Kreuzige, kreuzige ·
21e. REZITATIV – Pilatus sprach zu ihnen ·
21f. CHOR – Wir haben ein Gesetz ·
21g. REZITATIV – Da Pilatus das Wort hörete ·
22. CHORAL – Durch dein Gefängnis, Gottes Sohn 59:51 ·
23a. REZITATIV – Die Jüden aber schrieen und sprachen 1:00:45 ·
23b. CHOR – Lässest du diesen los ·
23c. REZITATIV – Da Pilatus das Wort hörete ·
23d. CHOR – Weg, weg mit dem ·
23e. REZITATIV – Spricht Pilatus zu ihnen ·
23f. CHOR – Wir haben keinen König ·
23g. REZITATIV – Da überantwortete er ihn ·
24. ARIE MIT CHOR – Eilt, ihr angefochtnen Seelen 1:04:37 ·
25a. REZITATIV – Allda kreuzigten sie ihn 1:08:42 ·
25b. CHOR – Schreibe nicht: der Jüden König ·
25c. REZITATIV – Pilatus antwortet ·
26. CHORAL – In meines Herzens Grunde 1:10:36 ·
27a. REZITATIV – Die Kriegsknechte aber 1:11:36 ·
27b. CHOR – Lasset uns den nicht zerteilen ·
27c. REZITATIV – Auf daß erfüllet würde die Schrift ·
28. CHORAL – Er nahm alles wohl in acht 1:15:06 ·
29. REZITATIV – Und von Stund an nahm sie der Jünger 1:16:23 ·
30. ARIE – Es ist vollbracht 1:17:57 ·
31. REZITATIV – Und neiget das Haupt 1:22:22 ·
32. ARIE MIT CHOR – Mein teurer Heiland, laß dich fragen 1:22:58 ·
33. REZITATIV – Und siehe da, der Vorhang im Tempel zerriß 1:27:11 ·
34. ARIOSO – Mein Herz, in dem die ganze Welt 1:27:39 ·
35. ARIE – Zerfließe, mein Herze 1:28:33 ·
36. REZITATIV – Die Jüden aber, dieweil es der Rüsttag war 135:21 ·
37. CHORAL – O hilf, Christe, Gottes Sohn 137:23 ·
38. REZITATIV – Darnach bat Pilatum Joseph von Arimathia 1:38:30 ·
39. CHOR – Ruht wohl, ihr heiligen Gebeine 1:40:32 ·
40. CHORAL – Ach, Herr, laß dein lieb Engelein 1:48:04 ·
PASIÓN SEGÚN SAN JUAN
La Pasión según San Juan, BWV 245 (título original en latín: Passio secundum Johannem; en alemán: Johannespassion) es una pasión oratórica escrita para voces solistas, coro y orquesta por Johann Sebastian Bach.
Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo, BWV 244 y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia.
Originalmente la Johannes Passion iba a ser interpretada por primera vez en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, pero finalmente se hizo en la iglesia de San Nicolás en 1724. Fue cambiada en numerosas ocasiones hasta la versión definitiva de 1740. Las partes que Bach eliminó se agregaron posteriormente como apéndices.
A diferencia de la Pasión según San Mateo, la obra sufrió diferentes modificaciones, siendo la más conocida la de 1724. En 1725 Bach cambió la apertura original Herr, unser Herrscher, dessen Ruhm por O Mensch bewein dein Sünde groß, que posteriormente pasó a ser final de capítulo en la Pasión según San Mateo. El final de la primera parte se cambió por Christe, Du Lamm Gottes de la BWV 23, añadiendo además tres arias.
En 1730 se vuelve a modificar la obra suprimiendo los cambios que se habían introducido en 1725, y agregando dos recitativos del Evangelio de Mateo. En 1749 Bach cambió algunos diálogos regresando a la versión de 1740, quedando ésta como definitiva.
MÁS INFORMACIÓN
- Letra 239: Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor Op. 97 “Renana” de Robert Schumann
- Video 265: Cameron Carpenter and Sarah Willis explore the Berlin Philharmonie Organ
- Cita DCCLXXIV:Cita DCCLXXV: A 300 años de la Pasión según San Juan, de Bach
CADENA DE LETRAS
- Antes – Letra 533: Los Verdaderos de Ratones Paranoicos
- Después - Letra 535: Waterloo de ABBA