domingo, 7 de abril de 2024

Libro: El Sol. La piedra de Rosetta para comprender el universo. Un paseo por el cosmos

 

 

El Sol es una estrella muy común entre los cientos de miles de millones que pueblan nuestra galaxia. Sin embargo, es la más cercana a la Tierra y con ella ha convivido durante 4500 millones de años. Lo que hemos aprendido de su observación detallada lo hemos aplicado al estudio de otras estrellas. Es asimismo nuestro gran laboratorio, donde podemos comprobar muchas de las leyes de la física que hemos elaborado en nuestro entorno inmediato, así como un patrón de referencia para conocer la química del universo. Finalmente, es la única estrella que realmente influye sobre la Tierra y los seres vivos que la pueblan.

 

EL SOL

El Sol (del latín sol, solis, ‘dios Sol invictus’ o ‘sol’, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel, ‘luz’)​ es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. Es una esfera casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de gases como el hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígeno, carbono, neón y hierro.

Se formó hace aproximadamente 4600 millones de años a partir del colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se acumuló en el centro, mientras que el resto se aplanó en un disco en órbita que se convirtió en el sistema solar. La masa central se volvió cada vez más densa y caliente, dando lugar con el tiempo al inicio de la fusión nuclear en su núcleo. Se cree que casi todas las estrellas se forman por este proceso. El Sol es más o menos de edad intermedia y no ha cambiado drásticamente desde hace más de cuatro mil millones de años, y seguirá siendo bastante estable durante otros 5000 millones de años más. Sin embargo, después de que la fusión del hidrógeno en su núcleo se haya detenido, el Sol sufrirá cambios importantes y se convertirá en una gigante roja. Se estima que el Sol se volverá entonces lo suficientemente grande como para engullir las órbitas actuales de Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es):  Manuel Vázquez Abeledo es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y especialista en Física Solar

Editorial: RBA

Páginas: 156

Tamaño: 16 x 23,5 cm

Año: 2021