miércoles, 3 de abril de 2024

Poeta 723: De esa cara aprendí de Pietro Metastasio

PIETRO METASTASIO

(1698-1782) Poeta italiano, considerado el autor de libretos de ópera más importante del siglo XVIII. Nacido en Roma, su nombre original era Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi. Ayudado económicamente por un rico mecenas, estudió derecho y humanidades y, más tarde, música con el compositor operístico Nicola Porpora. Su primer libreto, Dido abandonada (1724), le procuró una gran fama en toda Italia, que posteriormente se extendió por el resto de Europa, como demuestra el hecho de que en 1730 fue llamado a Viena como poeta de la corte. Sus veintisiete libretos fueron llevados a escena en más de 800 ocasiones (solamente a Artaserse se le ha puesto música unas cuarenta veces, a otros hasta setenta) por compositores de la talla del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, los alemanes Christoph Willibald Gluck, Johann Christian Bach y Georg Friedrich Händel, y los italianos Giovanni Battista Pergolesi, Tommaso Traëtta, y Niccolò Jommelli. En los libretos de Metastasio se pueden encontrar muy a menudo sus ideales aristocráticos, así como un continuo conflicto entre la razón y los sentimientos, situados siempre en contextos clásicos, lo cual les hizo muy aptos como argumentos para la ópera seria del siglo XVIII. Entre sus obras más importantes se encuentran Artaserse (1730), Alessandro nell'Indie (1731) y La clemenza di Tito (1734). Su estilo resulta admirable por su musicalidad y la precisión del lenguaje. Sin embargo, desde la década de 1760 en adelante, las reformas que Gluck introdujo en la ópera, tendentes a utilizar situaciones y argumentos más contemporáneos, personajes más naturalistas y un ritmo menos artificial, hicieron que los libretos de Metastasio, que resultaban muy adecuados para el estilo que predominaba anteriormente, fueran quedando gradualmente anticuados.

Fuente: https://www.epdlp.com

 

DE ESA CARA APRENDÍ

De esa cara aprendí
a suspirar de amor,
siempre por esa cara
suspiraré de amor.

La antorcha de quien me enciende
es la única que me alegra y da placer,
otras antorchas son demasiado frías
para calentar mi corazón.  

 

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