miércoles, 17 de abril de 2024

Libro: Memorias del cautiverio del último Túpac Amaru

 

 

Estando muy cerca de la conmemoración de nuestro Bicentenario de la Independencia, resulta de vital importancia recuperar una de las voces más interesantes de este proceso, que se inició con la insurrección de su propio hermano en noviembre 1780. Se trata entonces de las memorias de Juan Bautista Túpac Amaru, hermano menor de José Gabriel, fruto de la nueva relación de su padre con Ventura Monxarrás.

Si bien es cierto, la participación de Juan Bautista es bastante secundaria dentro del desarrollo de la rebelión, ya que los propias causas criminales que se le siguen no demuestran una mayor participación en la dirección de la misma. Resulta sumamente revelador leer su relato de los padecimientos sufridos de todas las personas procesadas por el alzamiento ya que demues- tran el ensañamiento que hubo contra todos los familiares y amigos de la familia Túpac Amaru.

Su testimonio es desgarrador de principio a fin. Demuestra con absoluta claridad la sangrienta represión desplegada por la corona española contra la más importante sublevación del siglo XVIII, que hizo temblar los cimientos del estado colonial americano. Y que constituye, sin lugar a dudas, el primer grito de independencia de todo el continente.

Por ello, la consulta de este libro es de vital importancia para todos los que quieran comprender a cabalidad el inicio del proceso de independencia americano de la corona española.

Héctor Huerto Vizcarra

 

La rebelión iniciada por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, bien pudo acabar con gran parte del poder español en América en 1781 en regiones que ahora pertenecen al Perú, Bolivia y Argentina. Para ese entonces, se había dado una importante confluencia entre el descontento generalizado de la población criolla, mestiza e indígena contras las distintas medidas económicas impuestas por la corona y el empoderamiento de una nueva identidad inca que generaba supuestas profecías del resurgimiento del imperio incaico. La captura de Túpac Amaru en abril de 1781 y la firma de paz de Diego Cristóbal a inicios de 1782 marcaron casi el final de esa etapa. La principales autoridades españoles nunca olvidaron esto y a la primera oportunidad que tuvieron volvieron a perseguir, encarcelar y enjuiciar a todos los implicados en la rebelión para marzo de 1783. A partir de ahí se dio una de las etapas más cruentas y represivas de toda nuestra historia colonial, donde se condenó prácticamente a muerte a toda la familia y allegados de los Túpac Amaru, quienes sufrieron constantes castigos y recibieron un trato marcadamente inhumano. Toda esta historia fue retratada en las memorias del hermano menor de Túpac Amaru, Juan Bautista, quien fue uno de los pocos sobrevivientes de esta tragedia. Probablemente fue el único Túpac Amaru que pudo ver a América libre del yugo español. Estas memorias constituyen un testimonio fundamental acerca de nuestra independencia americana, donde no solo confluyen las historias de los Túpac Amaru, sino también la de otras rebeliones posteriores, como la de Huánuco de 1812.

 

CONTENIDO

  • Rebelión y muerte de José Gabriel Túpac Amaru
  • La captura de Juan Bautista Túpac Amaru
  • De vuelta a la prisión y su cruento traslado a Lima
  • Rumbo al destierro
  • La legada a Río de Janeiro
  • Presidio en el castillo de San Sebastián
  • Juan Bautista es trasladado a Ceuta
  • Encuentro con fray Marcos Durán Martel
  • De regreso a América

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Juan Bautista Túpac Amaru

Editorial: Acuedi

Páginas: 74

Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.

Año: 2023