viernes, 12 de abril de 2024

Coloreame abril 2024: Día de la Secretaria - 26 de abril

 

 

 

Esta fecha rinde un homenaje a esta digna profesión de las personas que con eficiencia, dinamismo, personalidad y profesionalismo se encargan de organizar y mantener en orden de la agenda, funciones y labores de los altos ejecutivos de las empresas.

Al remontarnos en la historia, previamente a este acontecimiento, cabe mencionar que luego de un esfuerzo por promover el profesionalismo de esta ocupación, se crea en EE.UU. la Asociación Nacional de las Secretarias, en el año 1942.

En el año 1952, María Barrett, presidente de la Asociación Nacional de las Secretarias, C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, un hombre de negocios americano, fueron los creadores del día de la secretaria, como homenaje a la arduo trabajo que desempeña este personal en una oficina. En el Perú, el Día de la Secretaria se institucionalizó a partir de 1980.

La palabra secretaria viene de secreto, y no se trata de esconder o guardar los secretos del jefe o de la empresa, sino más bien significa la lealtad para realizar el trabajo, dinámicamente, con honestidad y nobleza, es así que la secretaria ya dejó de ser la mecanógrafa, la que sólo escribe cartas o atiende el teléfono, sino que ahonda en funciones más relevantes, de organización y de asistencia a sus superiores.

Las agendas, las reuniones, las facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, discursos, archivo de documentos, traducciones, escáner, carpetas personales y un sinfín de tareas que van apareciendo día a día. Todo esto lleva a pensar que la secretaria siempre debe estar ahí para auxiliar a sus jefes, altos ejecutivos y a la empresa por la cual labora.

En el Perú se oficializó el 26 de abril como Día de la Secretaria Interamericana a solicitud de la Asociación Peruana de Secretarias que en cumplimiento al acuerdo del Congreso de Argentina hiciera a las autoridades peruanas, logrando así la declaración del Dia de la Secretaria por Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo en 1980.

 

COLOREAME