El caso Lorca resume en buena medida el conjunto de tensiones que llevaron a la espiral fratricida de la Guerra Civil Española. La investigación que llevó a cabo el periodista Eduardo Molina Fajardo sobre los últimos días de García Lorca muestra con gran viveza documental cómo pudieron funcionar aquellos fatales ingredientes. Este libro está considerado, junto con el de Agustín Penon, como el relato más ajustado, repleto de información y certero sobre las vicisitudes de los últimos días del poeta Federico García Lorca hasta su fatal desenlace: su último mes de vida, su detención, encarcelamiento, traslados, las circunstancias que podemos saber sobre su ejecución. Con un afán analítico y clarificador en cuanto a las posibles responsabilidades de los personajes implicados, Molina Fajardo aporta una caudal de documentación bastante incontestable entre cartas, comunicados, circulares, periódicos y una cuantiosa serie de entrevistas con todos los implicados, incluso con aquellos que hasta este libro se habían mantenido en un duro y pertinaz silencio. Sobre quiénes estuvieron implicados, sobre la decisión de acabar con su vida, la relación de hechos y documentación que ofrece este libro, sin ser definitiva, como ninguna de las investigaciones literarias emprendidas, es sin embargo totalmente esencial para poder llegar a cualquier conclusión. En todo caso, es un libro que ha fundamentado en buena medida gran parte de lo que se ha escrito, después de su primera aparición en 1983, sobre este caso central de la historia española contemporánea.
Fernando Molina González
Este libro está considerado, junto con el de Agustín Penón, como el relato más ajustado, repleto de información y certero sobre las vicisitudes de los últimos días del poeta Federico García Lorca hasta su fatal desenlace: su último mes de vida, su detención, encarcelamiento, traslados, las circunstancias que podemos saber sobre su ejecución. Con un afán analítico y clarificador en cuanto a las posibles responsabilidades de los personajes implicados, Eduardo Molina Fajardo aporta una caudal de documentación bastante incontestable entre cartas, comunicados, circulares, periódicos y unacuantiosa serie de entrevistas con todos los implicados, incluso con aquellos que hasta este libro se habían mantenido en un duro y pertinaz silencio. Sobre quiénes estuvieron implicados, sobre la decisión de acabar con su vida, la relación de hechos y documentación que ofrece este libro es totalmente esencial para poder llegar a las conclusiones.
CONTENIDO
- Introducción a la nueva edición
- Prólogo, por Antonina Rodrigo
- Introducción
- Entrevistas
- Documentación gráfica
FEDERICO GARCÍA LORCA
(Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – camino Víznar a Alfacar, 1936).
Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27.
Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y
el dibujo. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como
Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo,
centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de
Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus
compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su
primer libro Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se traslada
a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con
numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su
actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920).
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York, plasmando este viaje en Poeta en Nueva York,
que se publicaría ya fallecido el autor en 1940. Dos años después funda
el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al
pueblo mediante obras del Siglo de Oro.
Otro viaje a Buenos Aires en 1933 hace crecer más su popularidad con el estreno de Bodas de Sangre y a su vuelta a España un año después sigue publicando diversas obras como Yerma o La casa de Bernarda Alba (1936) hasta que en 1936, en su regreso a Granada es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca
más en este último, participando no sólo en su creación sino también en
la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se
muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado,
Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo
con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y
simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura
calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan
importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de
todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del
Instituto Cervantes de Tokio es inaugurada con el nombre de Federico
García Lorca.
EDUARDO MOLINA FAJARDO
(Granada, 14 de noviembre de 1914 – íd., 3 de noviembre de 1979)1 fue un periodista y escritor español. Nació en 1914 en Granada, en cuya universidad cursó estudios de Filosofía y Letras. Se afilió a Falange y tras licenciarse empezó a trabajar como periodista. A lo largo de su vida llegó a dirigir los diarios Odiel, Yugo, Sevilla y Patria, todos ellos pertenecientes a la Cadena de Prensa del Movimiento.7 Fue además autor de varias obras, de entre las cuales destaca su obra póstuma Los últimos días de García Lorca, un estudio sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca.3 La publicación de esta obra levantó mucha polémica en su día, y algunos autores critican que la obra minimice la participación falangista en el asesinato de García Lorca. Molina Fajardo falleció en 1979. Tras su muerte, su biblioteca fue donada por la familia a la Universidad de Granada.
MÁS INFORMACIÓN
- Poeta 429: Alma ausente de Federico García Lorca
- Podcast HistoCast 255: Imágenes de la Guerra Civil Española
- RFI: 'No fueron 35.000 santos', asegura Tremlett sobre las brigadas internacionales
Autor(es): Eduardo Molina Fajardo
Editorial: Almuzara
Páginas: 584
Tamaño: 16,5 x 24 cm
Año: 2011