LEONARDO DE PISA, «FIBONACCI», sacudió a la matemática medieval europea del prolongado letargo en el que se había sumido. Lo hizo en 1202 con su obra magna, el Liber abaci, donde resolvió diversos problemas matemáticos que preocupaban a los mercaderes, y divulgó en Occidente unas aportaciones revolucionarias: las cifras indoarábigas, el cero y el sistema de numeración decimal posicional, cuya implantación fue lenta, pero agilizó el cálculo, imputso et comercio y asentó un pilar básico para que la matemática ampliara su radio de acción. Además, planteó una sucesión que, generalizada en el siglo xx por Edouard Lucas, dio lugar a la llamada «sucesión de Fibonacci» y los «números de Fibonacci». Todo ello se vincula al número de oro y guarda una correlación asombrosa con la naturaleza, el arte, la geometría y los más variados aspectos
LEONARDO DE PISA
(Pisa, c. 1173 - ib., post. 1241), o a veces también llamado Leonardo Pisano, Leonardo Bigollo Pisano (Leonardo el viajero de Pisa) o simplemente Fibonacci, fue un matemático italiano de la República de Pisa, considerado "el matemático occidental de mayor talento de la Edad Media". Difundió en Europa la utilidad práctica del sistema de numeración indo-arábigo frente a la numeración romana, y fue el primer europeo en describir la sucesión numérica que precisamente lleva su nombre.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Series y sucesiones. Los límites del infinito
- Libro: Kolmogórov. La dualidad entre el caos y la determinación
- Libro: Legendre. Una visión didáctica de las matemáticas
Autor(es): Jordi Deulofeu Piquet, licenciado en Matemáticas y doctor en Didáctica de las Matemáticas, es profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además de su actividad relacionada con la investigación en educación matemática y con la formación deprofesorado tanto de Primaria como de Secundaria, se dedica a la divulgación de las matemáticas para el gran público.
Editorial: RBA
Páginas: 175
Tamaño: 16 x 23,5 cm.
Año: 2017