La sepultura romana sin precedentes en la zona, tiene el techo y las paredes con frescos de escenas mitológicas.
Una tumba de cámara excepcional en perfecto estado de conservación se ha descubierto en un terreno cultivado en el municipio de Giugliano in Campania, en la provincia de Nápoles, cuando se realizaban obras en el sistema de abastecimiento de agua de la zona. Ha sido llamada la 'Tumba del Cerbero', por el perro de tres cabezas que destaca entre los frescos romanos. En la mitología griega Cerbero era el perro que guardaba la puerta del reino del dios Hades, para asegurar que los muertos no salieran y los vivos no entraran.
La cámara mortuoria tiene el techo y las paredes con frescos de escenas mitológicas: Dos ictiocentauros (dioses marinos con la parte superior de un hombre, la inferior de un caballo y la cola de un pez) sosteniendo un clípeo (escudo de forma circular y abombada de la Antigüedad clásica) en la pared frontal, festones que rodean la cámara funeraria, y representaciones figurativas entre las que destaca un perro de tres cabezas (Cerbero). También aparecían tres klinai (asientos) pintados y un altar con vasijas para las libaciones, la ceremonia entre los antiguos que consistía en derramar vino u otro licor en honor de los dioses. Completaban el cuadro de un descubrimiento sin precedentes en esta zona, los restos inhumados colocados todavía sobre los lechos funerarios con ricos objetos.
La tumba de cámara monumental tenía la entrada todavía bien sellada por la losa de toba de cierre original, con una muesca en la parte superior para crear una abertura y permitir el acceso, en una fase posterior, para utilizar el mausoleo. El descubrimiento fue posible gracias al reconocimiento del terreno durante las investigaciones arqueológicas preliminares. El espectáculo que se presentó ante los ojos del superintendente Mariano Nuzzo, el primero en acceder a la cámara funeraria, después de retirar la losa de cierre, fue el de un momento cristalizado de un pasado de hace más de 2000 años. «La emoción vivida por el privilegio de tal descubrimiento es indescriptible», comentó Nuzzo, arqueólogo e historiador de arte. «El territorio de Giugliano, después de años de olvido, por fin recupera importantes vestigios de su pasado glorioso, que deben ser preservados y protegidos, gracias a un esfuerzo común«, añadió el superintendente Nuzzo.
El área de la necrópolis está significativamente ubicada en un punto crucial de la antigua región de Campania, cerca de ejes viarios centenarios conocidos (la vía Cumis-Capuam y la vía hacia la antigua ciudad de Liternum).
Fuente: https://www.abc.es
Por: Ángel Gómez Fuentes
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita DCCLXXXVIII: Humanos llegaron a América 7.000 años antes de lo estimado
- Después - Cita DCCXL: Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Todo sobre el autor que no necesita el Nobel