ANDRÉI KOLMOGÓROV logró sobreponerse a una época convulsa y atroz, marcada por el estalinismo y la Segunda Guerra Mundial, para convertirse en un faro de las matemáticas del siglo xx, tan prodigiosamente múltiples y diversas. Se mostró como un pensador inquieto y plural, cuyos intereses transitaban, sin continuidad aparente, de la teoría de funciones a la lógica, de los fundamentos de las matemáticas a la estadística o de la cibernética a la aleatoriedad. Sus aportaciones han impregnado las más distintas ramas del saber: los matemáticos han asumido su axiomática de la probabilidad, los ingenieros lo asocian con la turbulencia, los físicos estudian la teoría KAM sobre sistemas dinámicos y los informáticos usan la complejidad de Kolmogorov. La profundidad y vastedad de su obra lo encumbran como el último genio que consiguió abarcar todo el conocimiento matemático de su época.
ANDRÉI
KOLMOGÓROV
Andréi Nikoláyevich Kolmogórov (en ruso: Андре́й Никола́евич Колмого́ров; Tambov, 25 de abril de 1903-Moscú, 20 de octubre de 1987) fue un matemático ruso que realizó aportes de primera línea en los contenidos de teoría de la probabilidad y de topología. Estructuró el sistema axiomático de la teoría de la probabilidad, utilizando el lenguaje teoría de conjuntos,nota 1 donde los elementos son eventos. Trabajó en lógica constructivista; en las series de Fourier; en turbulencias y mecánica clásica. Fundó la teoría de la complejidad algorítmica. En 1929, bajo la supervisión del matemático Nikolái Luzin, alcanzó el doctorado en la Universidad Estatal de Moscú.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Números irracionales. Un escándalo en el corazón de las matemáticas
- Libro: Monge. El padre de la geometría descriptiva
- Libro: Legendre. Una visión didáctica de las matemáticas
Autor(es): Manuel García Piqueras escritor y novelista, matemático tecnológico y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha
Editorial: RBA
Páginas: 175
Tamaño: 16 x 23,5 cm.
Año: 2017