Para leer a H. P. Lovecraft hay que estar dispuesto a adentrarse en un reino de locura; hay que estar preparado para que ocurra lo indecible, lo imposible; hay que ser consciente y comprender que los humanos somos apenas unos diminutos seres que habitamos el universo, que el presente es solo un mínimo instante en la vasta historia del universo, que no hay Dios que nos ampare y que, por ciertos designios del cosmos, estamos predestinados a ser los narradores de aventuras que nos dejarán en estado de fascinación (como mínimo). Al tomar conciencia de todo lo anterior, de lo que significa realmente una historia de Lovecraft, estamos listos para leer.
En las montañas de la locura no es un libro más del autor: es un texto generador de frondosos mitos; sus páginas no fueron pasadas por alto, marcaron un antes y un después en la literatura de ciencia ficción y de terror. El mismo título ya es un imán de por sí. ¿Qué amante de los géneros mencionados no lo leería?
Publicado por primera vez en 1936, En las montañas de la locura es uno de los pocos libros largos de Lovecraft y pertenece a la serie que su discípulo August Derleth denominó “Los mitos de Cthulhu”: una forma de decirle al mundo y a las generaciones de escritores de ciencia ficción venideras que para hacer historia en el género hay, por lo menos, que crear mitos propios.
En En las montañas de la locura, Lovecraft trabaja con los efectos del cosmicismo, una filosofía literaria de prácticas ocultistas, como las posesiones astrales y el mestizaje alienígena. Y este viaje intrépido al fin del mundo está repleto de homenajes a Edgard Allan Poe y al Necronomicón, el grimorio ficticio creado por el propio Lovecraft.
Todo comienza con una expedición científica a la Antártida, donde un grupo de expertos de diferentes áreas, perfectamente equipado, se adentra en lo más profundo del gélido continente hasta encontrar una cadena montañosa casi inaccesible por la altura, y justo del otro lado aparece una ciudad de proporciones ciclópeas y tan antigua como el mismísimo mundo.
Pero la novela no solo se trata de una investigación en la Antártida. Leída hoy, casi 100 años después de su publicación, tiene un cierto aire futurista, casi acusatorio. Cuando la curiosidad reemplaza al horror, es la misma curiosidad del horror que encarna en el ser humano. Es irrefrenable el deseo de llegar un poco más allá, siempre, sin importar que las consecuencias nos dejen mal parados. Nos enseñaron a eso, a superarnos, a seguir adelante, a sacarnos la duda, sin importar a qué apocalipsis nos conduzcan esas decisiones.
La obra de Lovecraft es, en cierto punto, reveladora. Quién diría que casi un siglo después, por tener esa curiosidad de llegar siempre un poco más lejos, el mundo se estaría secando, ¿o acaso no creemos que el calentamiento global se asocia a ese deseo de un poco más? Hoy la literatura de Lovecraft, y en particular En las montañas de la locura, funciona como espejo de nuestro más oscuro proceder. Nos sirve para preguntarnos, en el silencio de la noche, justo antes de dormirnos: ¿a dónde queremos llegar?
En En las montañas de la locura los personajes expedicionarios, aventureros, investigadores, tienen el instinto de seguir, de ir más profundo, incluso sabiendo que está mal, porque se hallan inmersos en las mismísimas montañas de la locura y, por ello, nada bueno puede ocurrir.
Lovecraft dibuja el horror con un lenguaje científico, porque en la cientificidad está la credibilidad de lo narrado, y en esa exactitud de un horroroso viaje de investigación se encuentra la anomalía, una que da miedo, esa cosa que no se entiende, pero que se intuye. Un animal, un vegetal, extraterrestres, monstruos mecánicos.
En las montañas de la locura sirvió de inspiración para que cientos de artistas materializaran los paisajes ahí descritos. De entre ellos destacamos a H. R. Giger, quien creó varios de sus monstruos, aliens y apocalípticos paisajes futuristas inspirado en el legado de Lovecraft.
Como percibirás, y con su lectura lo comprobarás, este texto es un hito en la narrativa de terror y una pieza infaltable en tu biblioteca personal.
Fuente: https://sucedeleyendo.com
En las montañas de la locura (en inglés, At the Mountains of Madness) es una novela corta de ciencia ficción y terror del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, escrita en febrero y marzo de 1931 y rechazada ese año por el editor de Weird Tales Farnsworth Wright debido a su extensión. Se publicó originalmente en las ediciones de febrero, marzo y abril de 1936 de Astounding Stories. Ha sido reproducida en numerosas colecciones. La historia detalla los eventos de una desastrosa expedición a la Antártida en septiembre de 1930, y lo que encuentra allí un grupo de exploradores dirigido por el narrador, el Dr. William Dyer de la Universidad de Miskatonic. A lo largo del relato, Dyer detalla una serie de eventos nunca antes contados con la esperanza de disuadir a otro grupo de exploradores que desean regresar al continente. Estos eventos incluyen el descubrimiento de una civilización más antigua que la raza humana y la comprensión del pasado de la Tierra contado a través de varias esculturas y murales. La novela tuvo como inspiración el interés de Lovecraft por la exploración antártica; el continente aún no estaba completamente explorado en la década de 1930. Lovecraft se basa explícitamente en la novela inconclusa de Edgar Allan Poe La narración de Arthur Gordon Pym, evocada en numerosos pasajes del relato, sobre todo en el grito: «¡Tekeli-li!», y es posible que haya usado otras historias como inspiración. Muchos elementos de la historia, como el "shoggoth" sin forma, se repiten en otras obras de Lovecraft. La historia ha sido adaptada y utilizada en novelas gráficas, videojuegos y obras musicales.
H. P. LOVECRAFT
Howard Phillips Lovecraft (Providence, 20 de agosto de 1890-Providence, 15 de marzo de 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de relatos y novelas de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu—, desarrollada en colaboración con otros autores, actualmente en vigencia. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incluyendo elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: El hombre invisible
- Libro: El mundo perdido
- Libro: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Maestros del fantástico
Autor(es): H.P. Lovecraft
Editorial: RBA
Páginas:
Tamaño: 24 x17 cm.
Año: 2023