ALBERTO HIDALGO
Alberto Hidalgo Lobato (Arequipa, 23 de mayo de 1897-Buenos Aires, 12 de noviembre de 1967) fue un poeta y narrador peruano. Su obra fue exaltadamente individualista. Fue el primer poeta peruano con vocación y voluntad vanguardistas, después de Vicente Huidobro a nivel hispanoamericano. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1966.
Alberto Hidalgo fue hijo de Manuel Hidalgo y Juana Lobato. Militó en el Partido Aprista Peruano, al cual posteriormente renunció, como su compatriota Magda Portal, tras denunciar que la corrupción había sentado sus reales en esa organización política. Estudió medicina en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero abandonó la carrera debido a su interés por la poesía.
En 1919 Hidalgo jugó un rol importante en el ambiente vanguardista. Participó y editó junto a Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro el Índice de la nueva poesía americana (1926). Conoció a Xul Solar, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal y Rafael Squirru, entre otros. Creó las revistas Oral y Pulso.
Obra posterior fue Actitud de los años. La ideología izquierdista y combativa de Hidalgo y su vinculación con el Perú se refleja en sus poemarios Carta al Perú (1957) y Poesía inexpugnable (1962), en los días de guerra.
Además de su obra poética, escribió cuentos publicados originalmente y en su mayoría en Caras y Caretas, y luego editados bajo el título Los sapos y otras personas (1927), único libro de cuentos del autor. Se dedicó también a obras de teatro. Escribió el ensayo Diario de mi sentimiento (1937), en el que comenta de forma bastante personal e irreverente el ambiente artístico de su época. Mención aparte merece una colección de libros de difusión de la obra de Sigmund Freud, publicados entre 1930 y 1945 bajo el seudónimo de Dr. J. Gómez Nerea, que contribuyeron a la divulgación del psicoanálisis en Argentina.
Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967, pocos meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, único reconocimiento recibido en vida. Fue enterrado en el cementerio de la Chacarita. Por su obra literaria, es propuesto dos veces para el Premio Nobel de Literatura en 1957 cuando fue apoyado por el grupo encabezado por Gabriela Mistral, y nuevamente en 1967. El poeta Bernardo Rafael Álvarez fue influenciado por la obra de Hidalgo. Los restos de Alberto Hidalgo fueron repatriados en 1971 a su ciudad natal y reposan en un mausoleo del Cementerio General de la Apacheta.
POEMA UNO
A la edad de treinta años de tu muerte
porque la muerte también nace
y vive de sus propias consecuencias
por lo cual se la sufre de recuerdo
he vuelto a verte
José Carlos
Corridas cuatro décadas y pico de que yo te dejé
en una calle desigual de Lima
de esta ciudad desnivelada por tu irónico modo de pararte
he vuelto a verte vivo y mío
tan josé carlos siempre y tan Mariátegui como sigues
siendo
Del libro Carta al Perú. Poema Uno del Capítulo Mariátegui de Historia Peruana Verdadera
MÁS INFORMACIÓN
- Poeta 121: Semáforo de Alberto Hidalgo
- Libro: Cartas al Perú de Alberto Hidalgo. Edición de Raúl A. Pérez Zuñiga
- Video 843: Raul Armando Pérez. Cartas al Perú de Alberto Hidalgo. Presentación de Poemario | ATV Sur