Este libro es una aproximación pictórica a la obra de Ernesto Del
Carpio, de los últimos ocho años de producción artística. Ademas podemos
encontrar textos que aproxima al lector a conectar con su obra. En esta publicación podremos encontrar un fragmento de su obra sobre papel 320 gramos.
APROXIMACIÓN A MI OBRA. PARTE I
Como el alba o una puesta de sol, como un grito sin horror o una caricia contemplativa. Así es como me aproximo a la obra, así es como puedo iniciar los primeros trazos, rastros que permiten acercarme a ese gran universo claramente desconocido de un lienzo blanco.
No intento sumarme a la obra con la intención de reproducir o inventar formas, sino captar fuerzas. Fuerzas que son invisibles, tratar de hacerlas visibles sin bocetos ni estructuras predeterminadas.
Me entrego al acto de pintar de una manera muy espontánea, sin prólogos estéticos, de una manera muy experimental, tratando de dejar cualquier conocimiento previo, aunque no lo logre. Quizá por ello la insistencia de abordar un nuevo lienzo, camino a una nueva imagen.
El arte me permite llegar a fronteras desconocidas, hacerme preguntas no solo de índoles estético, sino también revisar la condición del ser humano, Me permite también dar una mirada a esos paisajes a veces incómodos, pero también disfrutar de una emotiva luz en lo utópico de la vida.
Mi obra es una historia, un suceso, un proceso, una reflexión, es la vida y la muerte, es la naturaleza imperiosa de expresarme
Ernesto Del Carpio
APROXIMACIÓN A MI OBRA. PARTE II
No invento nada; es la obra quien me inventa. Ella busca ser en su momento; trae el deseo de transformar alguna certeza en una nueva pregunta en lo fugaz y etéreo de esta, su época.
No intento generar un hilo conductor para el cuerpo estético de la obra; esto puede surgir subconscientemente en el desarrollo gestual de la misma.
Intento enfocar el proceso de mi obra de manera individual y autónoma, como una historia abierta (todo puede cambiar) de inicio a fin. Todo esto con un enfoque neurológico y sensiblemente optimista.
La identidad de mi obra es el mismo acto de pintar. Es unas obras, descubro el espacio; en otras, lo que habita en él. No pretendo la verdad en el arte, sino los nervios que lo mueven.
Ernesto Del Carpio
ERNESTO DEL CARPIO
Como el alba o una puesta de sol, como un grito sin horror o una caricia contemplativa. Así es como me aproximo a la obra, así es como puedo iniciar los primeros trazos, rastros que permiten acercarme a ese gran universo claramente desconocido de un lienzo en blanco.
No intento sumarme a la obra con la intención de reproducir o inventar formas, sino captar fuerzas. Fuerzas que son invisibles, tratar de hacerlas visibles sin bocetos ni estructuras predeterminadas.
Me entrego al acto de pintar de una manera muy espontánea, sin prólogos estéticos, de una manera muy experimental, tratando de dejar cualquier conocimiento previo, aunque no lo logre. Quizá por ello la insistencia de abordar un nuevo lienzo, camino a una nueva imagen.
El arte me permite llegar a fronteras desconocidas, hacerme preguntas no solo de índole estético, sino también revisar la condición del ser humano. Me permite también dar una mirada a esos paisajes a veces incómodos, pero también disfrutar de una emotiva luz en lo utópico de la vida.
Fuente: https://ernestodelcarpio-arte.mypixieset.com/about/
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: 40 años de arte. Darwin Chávez 1978-2019
- Libro: Nuestra Arequipa blanca y bella "Eterno cielo azul, puro sol". Fotografía de Aníbal Pepper y poemas de Patricia Roberts
- Rompecabezas Colección Arequipa de Antaño: Catedral de Arequipa - Tomo II
Autor(es): Ernesto del Carpio
Editorial: Ernesto del Carpio
Páginas: 248
Tamaño: 30 x 25 cm.
Año: 2024