miércoles, 3 de julio de 2024

Marcadores | Plumones delgados Vinifan Fine Tip 709

 

 

  • Para pintar, delinear y graficar.
  • Variedad de colores intensos
  • Punta fina de metal
  • Diseño ergonómico triangular para facilitar el agarre.
  • Ancho de trazo 0.6 - 0.8 MM."
  • Presentación: 3 / 6 / 12 / 24 unidades


MÁS INFORMACIÓN

 

martes, 2 de julio de 2024

Cita DCCLI: Pedro Paulet y la última entrevista que dio a la prensa antes de su muerte

 

 

Era la mañana del 7 de julio de 1974, cuando una inédita entrevista recorrió las calles del Perú a través de las páginas de El Comercio. Ese día, el diario decano publicó la última conversación que tuvo Pedro Paulet con la prensa antes de su muerte. El dialogo ocurrió en Argentina, en abril de 1944. En ella, el científico peruano contó algunos detalles de sus inicios; así como una increíble anécdota que le sucedió cuando vivía en París. Años después, en 1945, el ingeniero peruano falleció en la capital bonaerense.

EL INICIO DE SUS IDEAS

El martes 18 de abril de 1944, “La Crónica” de Buenos Aires entrevistó al ingeniero arequipeño, que por entonces era agregado cultural de la embajada peruana en Argentina. En la conversación, Paulet contó qué le motivó a realizar estudios de astronáutica. “A una doble influencia: en Arequipa donde nací, edificada con lava de volcán, no hay miedo a mayores incendios, por lo que los cohetes constituyen la obligada diversión en todas las fiestas. Desde mi niñez aprendí a confeccionarlos atando algunas veces a sus guías, redecillas con objetos. Y por otra parte, ya en Europa y estudiando en el Instituto de Química Aplicada de La Sorbona de París, me sedujo más que ninguna la obra del gran químico Marcelin Berthelot, sobre las fuerzas de las materias explosivas”, dijo el genio peruano.

Luego explicó su teoría sobre la utilidad de motores mecánicos, un tema cuestionado a inicios del siglo XX: “En el Instituto nos enseñaban que el motor a vapor con un rendimiento inferior a 10% y ya poco mejorable, resultaba impotente ante los nuevos progresos. El motor eléctrico no era transportable sino con generación de la corriente en pesados acumuladores. Y el nuevo motor a explosión de los flamantes automóviles, era entonces, relativamente demasiado pesado y complicado para la naciente aviación, la grandiosa novedad”.

“Me parece entonces que el problema quedaría solucionado utilizando las fuerzas explosivas, no en cilindros cerrados impeliendo un pistón y con su complejo de los 4 tiempos, sino en cohetes con constante inyección de carga explosiva y en el sencillo mecanismo que muestra mi primitivo dibujo”. Una figura de motor que años después serviría para realizar vuelos espaciales. 

PAULET: SU PRIMER PROYECTO

En la inédita entrevista, Paulet reveló cual fue su primer invento. “Consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros por donde entraba la mezcla explosiva a dichos tubos, cada vez que su boquilla pasaba por uno de los agujeros”, recordó el ingeniero.

También explicó que lo esencial de su experimento eran los explosivos. Aunque esta prueba le llevó mucho tiempo, al punto que tuvo que cambiar sus detonantes. “Ensayé muchos, hasta que aconsejado por el mismo Bertholot, preferí las panclastitas de Turpin, el inventor de la melinita. Eran explosivos líquidos, fácilmente volatilizables y de tan tremenda expansión que había que debilitarlos con disolventes apropiados”. Los resultados de ese primer examen fueron tan buenos que un escritor inglés lo mencionó como uno de los primeros creadores de los propulsores de la aviación con cohetes.

CASI VA A LA CÁRCEL EN PARÍS

La alta carga de explosivos en sus experimentos hizo que Paulet ocasionara mucho ruido en el barrio donde vivía en Francia. Por eso, un día la Policía tocó la puerta de su casa tras ser acusado por sus vecinos de ser un tipo medio loco que hacía muchos ruidos y que podía provocar algún incendio de trágicas consecuencias.

“Un grave incidente provocó la alarma del director del Instituto, doctor C. Chabrié, quien prohibió radicalmente que se manejaran explosivos en sus laboratorios, entonces situados en humildes barracas, cerca del Jardín de Luxemburgo, en París. Y no pudiendo continuar los experimentos en mi hotel y menos cuando la policía a raíz de algunos atentado anarquistas, no aceptaba la fabricación particular de explosivos, me quedé con mi girándula motriz y las consecuentes aplicaciones hasta hoy”, dijo el científico peruano en aquella ocasión.

PAULET EN LA BÚSQUEDA PARA CONCRETAR SUS EXPERIMENTOS

Pedro Paulet quedó huérfano a los 19 años. Buscó estudiar y formarse sin ese apoyo paterno, por ello partió a París en busca del conocimiento; allí adquirió una gran madurez mental y se casó. Sin embargo, nunca pudo concretar sus experimentos. Aunque comenzó a buscar la forma de construir un motor con el que se pudiera volar, dejando atrás las hélices y las alas: “Si aviación viene de ave y el sustento del vuelo de las aves son las alas, el hombre nunca podrá-como tampoco lo podrían hacer los pájaros-conquistar el espacio si solo se sigue ateniendo a esas alas”, dijo.

Además, sabía que tenía que romper ese esquema natural y lo hizo basándose en cohetes sencillos de las fiestas tradicionales de su natal Tiabaya. Es así como desde 1895, Paulet diseñó varios trabajos de incipiente cohetería espacial, que solo quedaron reflejados en unos dibujos.

Recién en la década de 1970, el periodista científico James H. Wild escribió un artículo donde se reconocía, por primera vez, al peruano como precursor de la astronáutica. Antes, en 1946, el historiador catalán Juan Maluquer lo mencionó en su libro “A la conquista del Espacio”. Allí dejó claro que el científico peruano fue quien ideó “un cohete de 2.5 kilos que producía 300 explosiones por minuto, dando lugar a un empuje de 90 kilos”.

TODO SU TRABAJO EN SILENCIO

El arequipeño nunca habló de sus inventos ni preocupaciones. Tampoco se quejó de todas las limitaciones económicas con las lidió. Durante la conversación explicó por qué trabajó siempre en silencio: “No tanto por falta de tiempo y dinero cuanto por la incompatibilidad evidente entre la situación de inventor y mi carrera en el servicio exterior de mi país, a la que ingresé en 1901 y en la que me he mantenido desde entonces, salvo durante un lapso de 10 años en la época de la Primera Guerra Mundial”.

Asimismo dejó claro que su trabajo no se vio reflejado por el poco uso de la propulsión de cohetes durante esas épocas y el escaso interés de los aviadores por los nuevos inventos que no tuvieran nada que ver con el motor de hélice. “Y no hay peor fracaso para un cónsul o un diplomático que el de verlo entregado a proyectos al parecer quiméricos”, sentenció.

Finalmente, el ingeniero peruano recalcó el poco valor que se le daba a las ideas espaciales en esta parte del continente: “En nuestros países latinoamericanos, la industria aeronáutica asoma; y a nuestro público no le interesan en esta clase de asuntos, las teorías, sino los resultados prácticos. Así hubiera continuado viviendo de recuerdos, esperando silenciosamente una ocasión propicia para construir y experimentar mi viejo avión-torpedo”. Estas fueron las últimas palabras que dijo a la prensa un adelantado como Pedro Paulet. Un genio que nunca pudo ver cómo se cumplía su sueño de volar fuera del planeta.

Fuente: https://elcomercio.pe

Por: Jean Pierre Andonaire Villegas

 

MÀS INFORMACIÒN

 

CADENA DE CITAS

 

Poeta 737: Patria de Ana Blandiana. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024

ANA BLANDIANA

Otilia Valeria Coman, Ana Blandiana (Timișoara, Rumanía, 25 de marzo de 1942), poetisa, ensayista y política, publicó en 1964 su primer libro de poemas, Persoana întâia plural (Primera persona del plural), y alcanzó el éxito con Călcâiul vulnerabil (1966) (El talón vulnerable) y A treia taină (1969) (El tercer sacramento). Trabajó para las revistas Viata Studenteasca y Amfiteatru –donde publicó algunos poemas que se han convertido en iconos de la lucha contra la dictadura comunista– y como bibliotecaria en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest. Hija de un «enemigo del pueblo», se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista. A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta. Tras la revolución de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista y la creación de una sociedad abierta. Presidenta de honor del PEN de Rumanía, es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé, de la Academia Mundial de Poesía (Unesco) y de la Unión de Escritores de Rumanía. Desde 1994 es miembro fundador y presidenta de la Fundación La Alianza Cívica, un movimiento apolítico cuyo propósito es aliviar las consecuencias de más de cincuenta años de comunismo en el país.

Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja –según se ha escrito– un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión, y establece como directrices de su proyecto literario la derrota y la esperanza. Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país. Obras suyas son, además de las citadas, 50 de poeme (1970) (‘50 poemas’), Octombrie, noiembrie, decembrie (1972) (‘Octubre, noviembre, diciembre’), Întâmplări din grădina mea (1980) (‘Acontecimientos en mi jardín’), Ora de nisip (1984) (‘La hora de arena’), Întâmplări de pe strada mea (1988) (‘Acontecimientos en mi calle’), Arhitectura valurilor (1990) (‘La arquitectura de las olas’), 100 de poeme (1991) (‘100 poemas’), În dimineața de după moarte (1996) (‘La primera mañana después de la muerte’), La cules îngeri (1997) (‘Cosecha de ángeles’), Cartea albă a lui Arpagic (1998) (‘El libro blanco de Arpagic’), Soarele de apoi (2000) (‘Sol, entonces’), Poeme (1964-2004) (2005) (‘Poemas (1964-2004)’), A fi sau a privi (2005) (‘Para ser o buscar’), Patria mea A4 (2010) (‘Patria mía A4’) y Variațiuni pe o temă dată (2018) (‘Variaciones sobre un tema dado’).

Es también autora de ensayos, de ediciones de relatos fantásticos y de dos novelas. Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado Cosecha de ángeles (2007), en edición bilingüe, Proyectos de pasado (2008), Las cuatro estaciones (2014), El reflujo de los sentidos (2016), Mi patria A4 (2014), Octubre, noviembre, diciembre (2017), Primera persona del plural / El talón vulnerable (2021), Variaciones sobre un tema dado (2021) y El sueño dentro del sueño y otros poemas (2023). De su poesía se ha dicho que es una búsqueda constante y contenida, la permanencia de lo pasajero que va dejando testimonio de su fe en ella y en su pueblo. Su prosa ha sido comparada a la de Poe, Hoffman, Kafka, Borges, Cortázar o Eliade. La crítica ha destacado, además, que Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo, la emblemática oposición al régimen y la lucha contra la censura, y su voz nos propone una reflexión sobre la creación artística y la condición humana, sobre la inocencia, la caída, la muerte y la supervivencia, sobre el amor y la responsabilidad ante el terror de la historia y la necesidad de dejar testimonio de lo vivido.

Premio de Poesía de la Unión de Escritores de Rumanía, 1969, ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía de la Academia Rumana, el Premio Internacional Gottfried von Herder de la Universidad de Viena (1982), el Premio Nacional de Poesía (1997), el Premio Opera Omnia (2001), el Premio Internacional Vilenica (2002) y el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa. Es doctora honoris causa por las universidades de Salamanca (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986) y Sofía, entre otras.

Fuente: https://www.fpa.es


PATRIA

Estando en ti no añoro a nadie,
Tierra hundida en el sueño
A través de verdes órbitas;
Me siento extraña si traspaso los confines
De tus cabellos cansados.
Solo sé hablar tu lengua en sueños,
Y las historias que cuento
Son solo para ti,
Mi muy efímero paraíso,
Mi muy efímero señor.

Hace frío afuera
Y la niebla es espesa,
Anochece,
El tiempo cae con calma,
Pero se siente cálida la casa
Cuando unos para otros somos patria.

Fuente: https://www.zendalibros.com


MÁS INFORMACIÓN


lunes, 1 de julio de 2024

Cuento [PDF]: "El Inca, un señor muy poderoso" de Augusto Cardona

 

 

Presentamos el cuento "El Inca, un señor muy poderoso", escrito por Augusto Cardona. Este cuento narra la historia de las montañas y volcanes de Arequipa, las cuales fueron grandes dioses en la antigüedad, pero tras un enfrentamiento entre Machu Putina y Carhuarazo, fueron convertidos en montañas por el Inca. Augusto Cardona es arqueólogo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, especialmente en el área del Centro Sur Andino y actualmente es miembro del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional.

Cuento: "El Inca, un señor muy poderoso"

MÁS INFORMACIÓN

 

Meme 01/07: ¿Cuál es la mejor novela que Colombia aportó al mundo?

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Libro: Descubre la Ñ con la ñu Begoña. Mi primer abecedario

MI PRIMER ABECEDARIO DE LOS
ANIMALES PARA LEER Y ESCUCHAR

 

 

Una ocasión irrepetible para leer y escuchar las mejores aventuras con los protagonistas de las historias. En cada entrega recibirás una figura protagonista de la historia y un libro cuento. Solo tienes que poner la figura sobre la peana del parlante para activar el sonido. Relájate con los más pequeños de la casa y disfruta de momentos llenos de alegría

Figura interactiva: La figura dispone de una tecnología exclusiva para que tus hijos puedan escuchar los cuentos siempre que quieran. Solo tienen que poner a su personaje favorito encima la bocina para que empiece el relato.

Parlante exclusivo: Con la entrega 2 recibirás gratis un parlante portátil para escuchar los cuentos

Leer, escuchar y jugar: Tus hijos podrán jugar con los protagonistas de las historias y revivir sus increíbles aventuras.

¡Aprende jugando! Una colección para que tus hijos descubran las letras y los números con sus animales favoritos. En el libro cuento:

  • La letra protagonista viene resaltada en rojo cuando se escribe en mayúsculas para facilitar de una forma sencilla su identificación.
  • Historias sencillas y divertidas que ayudarán a desarrollar la imaginación.
  • Una ficha para descubrir y conocer a los animales.
  • Galería de imágenes del vocabulario básico del cuento con la letra protagonista.


MÁS INFORMACIÓN

 

Libro: Dumbo. Cuentos miniatura Disney

 

 

Reúne las extraordinarias aventuras de tus personajes favoritos de Disney, un universo lleno de diversión que podrás compartir con los más pequeños de casa. Cuentos en Miniatura Disney es una colección exclusiva de minilibros que ilustran las increíbles aventuras de los más carismáticos del universo Disney a un tamaño sorprendente y repleto de detalles preciosos.  Cada cuento en miniatura relata e ilustra un clásico indispensable, decorado con bellas ornamentaciones e ilustraciones sensacionales.

 

Autor(es): Disney

Editorial: Salvat

Páginas: 

Tamaño: 4,5 x 6 cm 

Año: 2024

 

Bolígrafo Parker Jotter Waterloo Blue CT

 

 

  •  Bolígrafo Parker de la colección Jotter compuesto por cuerpo revestido de barniz de color azul
  • Capuchón de acero y elementos decorativos de brillante metal cromado. Clip de flecha
  • Sistema de carga mediante recambios para bolígrafo Parker
  • Mecanismo retráctil de apertura y cierre mediante botón de pulsación.
  • En 1954, con Don Doman como director de diseño de la Parker Pen Company, nacía uno de los modelos más legendarios en la historia de los instrumentos de escritura: el bolígrafo Parker Jotter. Se trata del segundo bolígrafo diseñado por esta famosa marca estadounidense tras el Hopalong Cassidy Ballpoint Pen y, sin ningún género de dudas, el más exitoso gracias a los más de 750 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde su creación hasta hoy. Un auténtico hito en el sector que debe su éxito a su magnífico diseño, la calidad de sus materiales, sus excelentes prestaciones y su bajo coste, con un precio de venta al público tremendamente asequible que permitió su uso por las clases populares sin que ello impidiera que se convirtiese en el bolígrafo favorito de personajes de renombre como el mismo John F. Kennedy, que ocupase un lugar destacado en películas como la saga del agente 007 James Bond o que constituyese –y siga constituyendo- un producto publicitario ampliamente utilizado en la promoción de multitud de empresas. En la actualidad, más de 60 años después de su lanzamiento al mercado, el bolígrafo Parker Jotter continúa produciéndose y, con las debidas mejoras a nivel de diseño y funcionamiento, preservando intacta su identidad y las cualidades que lo han convertido en una referencia para el resto de fabricantes de bolígrafos y en todo un icono de la escritura presente en infinidad de hogares.


MÁS INFORMACIÓN

 

Bolígrafo Parker Jotter GT negro con clip dorado

 

 

  • Bolígrafo Parker Jotter GT color negro con clip dorado
  • Con cuerpo y tapa de acero inoxidable pulido, detalles enchapados en oro
  • Presentado en una caja de regalo de Parker
  • Mecanismo retráctil por botón pulsador para apertura y cierre
  • En 1954, con Don Doman como director de diseño de la Parker Pen Company, nacía uno de los modelos más legendarios en la historia de los instrumentos de escritura: el bolígrafo Parker Jotter. Se trata del segundo bolígrafo diseñado por esta famosa marca estadounidense tras el Hopalong Cassidy Ballpoint Pen y, sin ningún género de dudas, el más exitoso gracias a los más de 750 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde su creación hasta hoy. Un auténtico hito en el sector que debe su éxito a su magnífico diseño, la calidad de sus materiales, sus excelentes prestaciones y su bajo coste, con un precio de venta al público tremendamente asequible que permitió su uso por las clases populares sin que ello impidiera que se convirtiese en el bolígrafo favorito de personajes de renombre como el mismo John F. Kennedy, que ocupase un lugar destacado en películas como la saga del agente 007 James Bond o que constituyese –y siga constituyendo- un producto publicitario ampliamente utilizado en la promoción de multitud de empresas. En la actualidad, más de 60 años después de su lanzamiento al mercado, el bolígrafo Parker Jotter continúa produciéndose y, con las debidas mejoras a nivel de diseño y funcionamiento, preservando intacta su identidad y las cualidades que lo han convertido en una referencia para el resto de fabricantes de bolígrafos y en todo un icono de la escritura presente en infinidad de hogares.


MÁS INFORMACIÓN

 

Libro: Josefa Cano. Esencia de una picantera arequipeña. Un homenaje a mi abuela y su gran legado

 

 

El ángel de la muerte decidió tomarse un bebe de chicha y llevarse como despedida en dos años seguidos a los atizadores del fuego, a los brazos y respetos de esta humilde matrona. Su corazón quedó resquebrajado y su voz lastimera fue escuchada por las estrellas. El Misti y el Chachani se pusieron de duelo ante el canto triste de esta mujer, hija del batán y del picor.

Enrique Ramírez Angulo, Lágrimas de picantera.
 

Este libro Josefa Cano. Esencia de una picantera arequipeña ocupa un lugar muy querido en mi corazón: Un tributo a mi querida abuela, cuyas habilidades culinarias no solo dieron forma a una picantería en el corazón de Arequipa, sino que también dejaron un impacto duradero en los corazones y paladares de innumerables personas de todas las índoles y estatus sociales, incluyendo a personajes importantes de nuestra cultura, la política etc.

Por este lugar pasaron historiadores, poetas, escritores, como Pablo Neruda y el pintor Oswaldo Guayasamín así como la directora de la revista Caretas Doris Gibson, quien dedicó innumerables páginas en su famosa revista para elogiar a mi abuela. Allí también se escuchaban las guitarras y las voces de los jóvenes de esa época los ya famosos Hermanos Dávalos.

Mi abuela hasta el día de hoy es una leyenda ahora las nuevas generaciones sabrán su historia. Me sorprende como la juventud arequipeña conoce de mi abuela a través de sus padres y abuelos, y es que las tradiciones y el legado que dejan las personas importantes como mi abuela se transmiten de generación en generación. Quien diría que un lugar tan pequeño como la picantería de mi abuela con una cocina a leña, con ollas de barro y chombas de chicha de guiñapo, se hayan convertido en un centro de intercambio cultural y un legado para la humanidad. Estoy segura que este libro será un aporte para seguir alimentando nuestras costumbres y tradiciones.

La Ciudad Blanca se erige con orgullo como un símbolo de identidad e historia. Nuestra Arequipa es una ciudad bendecida y su gastronomía gracias a la picantería se ha convertido en patrimonio nacional y espero, pronto, lo sea también mundial, desde la UNESCO, por eso, este libro es también un homenaje a todas las picanteras y cocineros cuyas manos han dado forma al paisaje culinario de esta región.

Quiero resaltar la importancia de mantener viva la tradición de la cocina arequipeña y cómo los sabores auténticos pueden transportarnos a nuestros orígenes. También quiero destacar su ética de trabajo y su compromiso con la excelencia, características que hizo que su comida fuera única.

Además, quiero presentar a mi abuela como lo que fue: una gran maestra culinaria y una inspiración para muchos cocineros. Espero que mi libro sirva como un tributo a su legado y como una forma de perpetuar su memoria, de modo que las futuras generaciones puedan conocer de su cocina y se inspiren en su vida. Sin duda, su fortaleza, dedicación y talento son dignos de admirar. 

Lula Valdivia

 

Considero indispensable reconocer y reivindicar en la cocina tradicional el rol y protagonismo que ha tenido y tiene la mujer en la constitución del gusto, como madre y hacedora al frente de los fogones en el hogar, siendo este el espacio donde se va construir y constituir el núcleo y célula cultural de nuestros gustos y sabores basales. Bien sabemos que el rol de la mujer en la historia de nuestros pueblos tal como ha sido escrita, ha sido hecho por los dominadores, y en cuya memoria no aparecen las mujeres, ya que ha sido escrita por los hombres que eran quienes detentaban el poder. Si bien es cierto esta situación de exclusión e ingratitud ha ido cambiando paulatinamente por presión y lucha de las propias mujeres (lucha igualmente silenciada) en los diferentes ámbitos de la sociedad, también sabemos y dolorosamente, que la historia de los pobres y la historia de las mujeres siempre han sido marginadas, distorsionadas u olvidadas.

Isabel Álvarez Novoa

Socióloga e investigadora de las cocinas regionales

 

CONTENIDO

  • Genio y figura de un personaje entrañable
  • El despertar de una vida inspirada en la picantería
  • La casa familiar abre sus puertas y nace la picantería
  • Consolidación e impacto social y reconocimiento de La Josefa
  • Inspiración y reflexión de su trascendencia
  • La arequipeñeidad se defiende en el presente
  • Recetas de la picantería La Josefa

 

LULA VALDIVIA

Desde los 14 años comenzó comenzó su carrera musical en su natal Arequipa. En 1996 ganó en el Festival de Buga de Colombia, como la Voz de Oro.  Tras su segundo disco en el 2000, con éxito en Chile, realiza giras por Canadá, México y EE.UU. Posteriormente conduce el programa Noches de Mundo en TV Chile, entrevistando a artistas, políticos y otros personajes. Desde el 2012 radica y continúa su carrera en EE.UU, siendo invitada a cantar el Himno de los Estados Unidos en la Casa Blanca (2012). Además de pertenecer a la Peruvian Parade de New Jersey. En el 2013 recibió el Premio a la Artista Revelación Artística de parte de los periodistas dominicanos en New York. Luego, el 2014 alcanzó el Premio a la Trayectoria y Proyección Internacional Azteca TV New York, y un reconocimiento en el Museo de La Nación de Lima. En el 2015 le otorgaron el Reconocimiento a la Trayectoria por la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa, y también la Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa por ser Hija Predilecta. En este año, obtuvo un Reconocimiento del Senado del Estado de New Jersey por la Difusión de la Música Peruana, y un diploma como Embajadora de la Canción Peruana, entregada por el Municipio de Paterson, New Jersey.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Lula Valdivia

Editorial: De la autora

Páginas: 142

Tamaño: 17 x 23 cm.

Año: 2023