lunes, 22 de julio de 2024

Libro: Ivanhoe. Grandes novelas de aventura

 

 

Es una novela histórica del escritor romántico escocés Walter Scott. Trata de una de las primeras y más aclamadas obras del género. Escrita en 1820 y ambientada en la Inglaterra medieval, más precisamente durante el siglo XII, el protagonista de la acción es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero. 

Ivanhoe es la historia de una de las familias nobles sajonas en un momento en que la nobleza en Inglaterra era abrumadoramente normanda. La novela sigue al protagonista sajón, Sir Wilfred de Ivanhoe, que ha caído en desgracia con su padre por su lealtad al rey normando Ricardo Corazón de León. La historia se fija en 1194, después de la fallida Tercera Cruzada, cuando muchos de los cruzados todavía estaban volviendo a sus hogares de Europa. Se creía que el rey Ricardo, que había sido capturado por Leopoldo de Austria en su viaje de regreso a Inglaterra, todavía estaba en cautiverio.

El legendario Robin Hood, inicialmente bajo el nombre de Locksley, es también un personaje de la historia, al igual que sus "hombres alegres" (Robin´s Merry Men). La caracterización que Scott le dio a Robin Hood en Ivanhoe, ayudó a dar forma a la noción moderna de esta figura como un noble alegre.

Otros personajes importantes incluyen al intratable padre de Ivanhoe, Cedric, uno de los pocos señores sajones que quedaban; varios Caballeros templarios, entre los cuales destaca Brian de Bois-Guilbert, principal rival de Ivanhoe; un buen número de clérigos; los siervos leales: Gurth, el porquerizo y el bufón Wamba, cuyas observaciones puntúan gran parte de la acción; así como el prestamista judío, Isaac de York y su hermosa hija, Rebecca. El libro fue escrito y publicado durante un período de creciente lucha por la emancipación de los judíos en Inglaterra, y hace referencia a frecuentes injusticias contra ellos. 

 

WALTER SCOTT

Primer baronet (Edimburgo, Escocia, 15 de agosto de 1771-Abbotsford House, 21 de septiembre de 1832), fue un escritor británico prolífico del Romanticismo de acción, especializado en novelas históricas, género del que se le puede considerar inventor,1​ además de ser poeta y editor. Fue conocido en toda Europa en su época, y, en cierto sentido, fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.[cita requerida]

Sus novelas históricas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello, muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.

Aunque recordado principalmente por sus extensas obras literarias y su compromiso político, Scott fue abogado, juez y administrador legal de profesión, y a lo largo de su carrera combinó su trabajo de redacción y edición con su ocupación diaria como secretario de sesión y alguacil-diputado de Selkirkshire.

Scott, un miembro destacado del establecimiento conservador en Edimburgo, fue miembro activo de la Highland Society, sirvió durante un largo período como presidente de la Royal Society of Edinburgh (1820-1832) y fue vicepresidente de la Society of Antiquaries of Scotland (1827-1829).

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Walter Scott

Editorial: Salvat

Páginas: 

Tamaño: 17 x 24 cm.

Año: 2024