El último mohicano, a veces también traducido como El último de los mohicanos (título original en inglés, The Last of the Mohicans: A Narrative of 1757), es una novela histórica del autor estadounidense James Fenimore Cooper, publicada por vez primera en febrero de 1826. Es el segundo libro de la pentalogía Leatherstocking Tales y el más conocido. The Pathfinder, publicado 14 años después en 1840, es su secuela. La historia se desarrolla en el año 1757, durante la guerra franco-india (la guerra de los Siete Años), cuando Francia y Gran Bretaña combatieron por el dominio de las colonias de Norteamérica. Durante esta guerra, los franceses recabaron la ayuda de tribus nativas americanas para luchar contra los más numerosos colonos británicos en esta región.
Cooper llamó a uno de sus principales personajes Uncas por el bien conocido sachem (un jefe principal) mohegan que había sido aliado de los ingleses en la Connecticut del siglo XVII. Cooper parece confundir o fusionar los nombres de dos tribus, los mohegan y los mahican o mohicanos. El bien conocido libro de Cooper contribuyó a confundir el conocimiento popular de las tribus hasta la actualidad. Después de la muerte de John Uncas en 1842, el último descendiente masculino de Uncas, el Newark Daily Advertiser escribió «Last of the Mohegans Gone», lamentando la extinción de la tribu. El escritor no se percató de que el pueblo mohegan aún existía. Siguen sobreviviendo hoy y son una tribu reconocida federalmente con sede en Connecticut. Los mahican vivían en el valle del río Hudson y siguen sobreviviendo hoy como un tribu indígena o nativa reconocida federalmente como la comunidad Stockbridge-Munsee en Wisconsin.
La novela fue una de las más populares en inglés en su época, aunque los críticos identificaron fallos narrativos. Su largura y su estilo formal de prosa han limitado su atractivo para lectores posteriores, aunque El último mohicano sigue siendo muy leída en cursos de literatura de Estados Unidos. El personaje Chingachgook dice la frase de la que se saca el título, cuando dice: «Cuando Uncas siga mis pasos, no quedará ya nadie de la sangre de los sagamores, pues mi hijo es el último de los mohicanos.» También se menciona el título hacia el final del libro, cuando Tamenund dice: «He vivido para ver al último guerrero de la sabia raza de los mohicanos».
JAMES FENIMORE COOPER
(Burlington, Nueva Jersey, 15 de septiembre de 1789 - Cooperstown, 14 de septiembre de 1851) fue un novelista estadounidense. Escribió ocho novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas. Destacan Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de ciervos (1841). Vivió la mayor parte de su vida en Cooperstown, ciudad fundada por su padre, William Cooper sobre un terreno de su propiedad. Fenimore Cooper fue durante buena parte de su vida un miembro de la Iglesia episcopal, contribuyendo con donaciones a su sostenimiento. Si bien comenzó la Universidad, en Yale, en la que estuvo 3 años, fue expulsado de la misma por conducta inapropiada. Antes de iniciarse como escritor sirvió en la marina de los Estados Unidos como guardiamarina, lo cual tuvo una gran influencia posteriormente en su literatura. Su primera gran novela que le daría cierto reconocimiento, El espía, ambientada en la Guerra de Independencia, relataba una historia de contraespionaje. Se publicó en 1821. Escribió asimismo mucha literatura ambientada en el mar, siendo sus obras más conocidas aquellas ambientadas en el periodo fronterizo, aquel en que se produjeron la mayor parte de los asentamientos en territorios habitados por indios nativos americanos. Estas 5 novelas se conocen como Leatherstocking Tales (Historias de las medias de cuero). Sus novelas acerca del mundo naval han sido bien recibidas por los historiadores, siendo a veces criticadas por sus contemporáneos. Su novela romántica El último mohicano es sin duda la mejor y más conocida de todas.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Los tigres de Mompracem. Grandes novelas de aventura
- Libro: Colmillo blanco. Grandes novelas de aventura
- Libro: La vuelta al mundo en 80 días. Grandes novelas de aventura
Autor(es): James Fenimore Cooper
Editorial: Salvat
Páginas:
Tamaño: 17 x 24 cm.