PARÍS AMÉRICA
Escuchar Podcast RFI aquí: 'Si Ucrania pierde, perdemos todos'. Campaña latinoamericana de solidaridad con Kiev
Por: Asbel López
'A los latinoamericanos les parece que la guerra en Ucrania está muy lejana, pero en realidad está muy cerca porque lo que está en juego es un mundo en el que estamos protegidos por el derecho internacional', dice en París América Sergio Jaramillo; promotor de 'Aguanta Ucrania' (#AGUANTAUCRANIA @AguantaUcrania), una campaña para que los latinoamericanos apoyen a Kiev ante la invasión rusa. También entrevistamos al corresponsal de RFI en Moscú, Xavier Colas.
Un poco más de un mes después del ataque ruso a una pizzería en Kramatorsk, al este de Ucrania, en el que murieron una docena de personas, incluida la escritora ucraniana Victoria Amelina, Sergio Jaramillo evoca ese momento con estas palabras: "Ella estaba sentada a mi lado izquierdo. Nos quedamos ahí con ella todo el tiempo hasta que llegó la ambulancia. Fue todo sumamente dramático. Y, con el paso del tiempo, es más doloroso".
Sergio Jaramillo, promotor de la campaña "Aguanta Ucrania" y ex negociador del gobierno colombiano con las guerrillas de las FARC, sobrevivió ese día a los disparos de misiles rusos junto con sus compatriotas, el escritor Héctor Abad Faciolince, y nuestra corresponsal, Catalina Gómez. Los cuatro no estaban en el frente, acompañando a soldados ucranianos, sino cenando en un restaurante.
"Estábamos en una pizzería, un lugar civil, y Rusia lanzó un misil Skander contra nosotros. Es absolutamente increíble que una superpotencia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lance ataques contra objetivos civiles de manera deliberada. Esto es una de las cosas más graves que ha pasado en el mundo en mucho tiempo. No me refiero solamente al ataque contra nosotros, sino a los ataques cotidianos rusos contra edificios residenciales en Ucrania", explica Jaramillo, quien es miembro actualmente del Instituto Europeo para la Paz con sede en Bruselas.
Jaramillo estima que Rusia está llevando a cabo un "ataque sistemático a la población civil de una manera que se puede describir como actos francos de terrorismo. De hecho, así lo describe el derecho humanitario. El protocolo adicional a las Convenciones de Ginebra en su artículo 51 habla de la prohibición de atacar civiles, de la prohibición de sembrar el terror. Y eso es lo que Rusia está haciendo, está sembrando el terror entre la población civil de Ucrania de manera intencional".
Cuando resaltamos que los latinoamericanos no parecen estar muy conscientes de esta situación, Sergio Jaramillo se muestra en profundo desacuerdo.
"No, yo creo que uno no puede hablar de manera general. Los comentaristas cuando hablan de América Latina se refieren a lo que dicen algunos gobiernos, pero esto no corresponde a lo que piensa la gente en la calle. En la campaña "Aguanta Ucrania" que iniciamos a comienzos del año, hemos logrado reunir a más de un centenar de figuras de primer orden, como escritores, músicos, directores de cine y juristas ligados a la defensa de los derechos humanos. Todos ellos han decidido levantar su voz y grabar videos que pueden encontrar en nuestra cuenta de Instagram #AGUANTAUCRANIA, en los que expresan su solidaridad con el pueblo ucraniano. Esto no es una cosa menor. Yo creo que el sentimiento que reflejan estas personas es también el de la mayoría de los latinoamericanos, pero esto no es necesariamente lo que están diciendo algunos gobiernos".
Lula llama a una negociación cuando debería condenar a Rusia
Por momentos, en efecto, da la impresión de que el presidente chileno Boric está muy solo en el continente con la denuncia que hizo hace algunos días del "imperialismo ruso" en Ucrania y los riesgos para el resto del mundo. Son raros los pronunciamientos de dirigentes latinoamericanos tan contundentes.
"Insisto: no se puede generalizar. Buena parte de los países de Centroamérica, Ecuador y Perú condenan de manera muy clara la invasión. El problema ha estado concentrado en el caso reciente de Brasil. La política del presidente Lula ha causado mucha controversia internamente. Y con razón. Porque Brasil ha sido siempre un país que ha defendido la idea de un mundo multipolar que no esté dominado ni por uno ni por otro. Pero la política que está llevando a cabo el gobierno de Lula hoy está en franca contradicción con esa visión, ya que es una política prácticamente neutral frente al mayor abuso y violación del derecho internacional en materia de la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de un vecino que conocemos (Rusia). Y, repito, esto no es banal porque estamos hablando de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia, que ha cometido estas violaciones. Y Brasil, en lugar de condenar y levantar su voz, ha llamado a una negociación. Una negociación que nadie ve posible en este momento. Yo tuve que negociar con la guerrilla de las FARC durante cinco años en La Habana. Hoy en día, lo que hago es asesorar negociaciones de paz. Me atrevo a decir que, si algo conozco, son los procesos de paz, su diseño y la creación de condiciones para que funcionen. Nada de eso está presente hoy (en Ucrania). Lo más importante para que se llegue al fin de esta guerra es mostrarle al Kremlin que está equivocado, que el mundo no lo apoya, que debe desistir de esa invasión. Pero Brasil está haciendo todo lo contrario. Esto es algo realmente muy grave".
A este respecto, Xavier Colas, corresponsal de RFI en Moscú, recuerda que "muchos han acusado a Lula de estar repitiendo la propaganda rusa que busca la inacción en favor de una difusa paz en el futuro. Una paz que en realidad depende de Moscú, que es la que está invadiendo. Yo creo que el problema es que el presidente de Brasil ha puesto a ambos agresor y agredido a la misma altura y lo ha hecho varias veces. Ha hecho, por ejemplo, que ni el mandatario ucraniano Vladimir zelenski ni Vladimir Putin dan muestras de querer la paz, lo cual es quedarse un poco en la superficie porque Rusia en realidad lo que quiere es un cambio de régimen en Ucrania y robar amplios territorios ucranianos, convertirla en un Estado fallido. Y claro, es muy difícil convencer a Kiev de que debe permitir eso en favor de la paz".
Si Ucrania pierde, perdemos todos
El escritor Héctor Abad Faciolince, que también estaba presente en el ataque ruso y resultó herido levemente, ha dicho: "Si Ucrania pierde esta guerra, es una guerra que perdemos todos". ¿Qué piensa Sergio Jaramillo sobre lo que dice su compatriota?
"Lo que está en juego hoy en Ucrania son los valores de todos, la libertad de todos. Los ucranianos tienen muy claro esto. En el homenaje que le hicimos a Victoria Amelina hace dos semanas en el Parlamento Europeo, la Premio Nobel de la Paz, Oleksandra Mativiichuuk (directora del Centro para las Libertades Civiles, premiado con el Nobel de Paz en 2022) decía exactamente eso. El temor de Putin no es la OTAN ni Occidente. El temor de Putin es la libertad. El hecho de que los ucranianos hayan tomado las riendas de su propio destino y quieran ser un pueblo libre, capaz de decidir por sí mismos lo que quieren hacer: eso es lo que le causa temor a Putin. Yo personalmente creo que, junto a la ideología imperial, esa es la principal motivación de la invasión criminal rusa. Por eso, lo que dice Héctor Abad Faciolince es absolutamente correcto. Ucrania no es un país perfecto, tiene toda clase de problemas, como los tenemos en mi país. Pero en Ucrania uno puede decir lo que quiera y no es enviado a la cárcel, puede escribir lo que quiera y no es enviado a la cárcel. Ucrania es un país de libertades y eso nos debe importar a todos, y por eso queremos defender esas libertades".
MÁS INFORMACIÓN
- Podcast La ContraHistoria: El holocausto ucraniano
- Cita DCLVII: Son los rusos. A Ucrania siempre le ha tocado ser “el jardín de al lado” que tanto envidian y codician los vecinos.
- Cita DCLVIII: Miguel Rola. El oficial ucraniano vencedor de Ayacucho