lunes, 21 de agosto de 2023

Libro: La inquilina de Wildfell Hall

 

 
La inquilina de Wildfell Hall (título original en inglés: The Tenant of Wildfell Hall) es una novela epistolar, la segunda y última de la escritora inglesa Anne Brontë. Fue publicada por primera vez en 1848 con el pseudónimo Acton Bell. Es considerada una de las primeras novelas feministas. Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina -una viuda, al parecer- no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. La inquilina de Wildfell Hall (1848), segunda y última novela de Anne Brontë, une al bello relato de un amor prohibido e invernal el retrato intensísimo del fracaso de un matrimonio degradado por el abuso y la violencia, descrito -con una predilección morbosa por lo grosero, cuando no brutal- que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos. De hecho, todavía hoy, la dureza, audacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes.

 

ANNE BRONTË

(Thornton, Yorkshire del Oeste; 17 de enero de 1820-Scarborough, 28 de mayo de 1849) fue una novelista y poetisa británica, la más joven de la familia Brontë, autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa: Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall

Anne nació en el pueblo de Thornton, Yorkshire, siendo la más pequeña de seis hermanos y hermanas, en una de las familias literarias más famosas del Reino Unido, la familia Brontë. Fue bautizada el 25 de mayo de 1820. Su madre, María Brontë, murió un año después del nacimiento de Anne.

Su familia se mudó posteriormente a Haworth, donde su padre, Patrick Brontë, había sido nombrado vicario perpetuo. En su primera infancia, sus dos hermanas mayores, María y Elizabeth, murieron de tuberculosis (se ha escrito mucho sobre la influencia de estas muertes en los niños y sus futuros escritos).

A partir de 1832, Charlotte Brontë se dedicó a criar a su hermana menor. Debido a su delicada salud, Anne fue criada y educada en casa, y únicamente desde octubre de 1835 a diciembre de 1837 asistió a una escuela para niñas en Roe Head, cerca de Mirfield, donde su hermana Charlotte trabajaba como maestra.

Desde el 8 de abril de 1839 hasta finales del mismo año, Anne trabajó como institutriz para la familia Ingham en Blake Hall, Mirfield.​ Las vivencias de su primer trabajo y las condiciones que tuvo allí fueron reflejadas en su primera novela, Agnes Grey.​

Anne, posteriormente, fue la institutriz de los Robinson en Thorp Green Hall, cerca de York, contratada en enero de 1843 como tutora de un joven llamado Edmund. En junio dejó el cargo y, un mes más tarde, Branwell fue enviado allí, en donde chocó con el señor Robinson, quien lo acusó de tener una aventura con su esposa, y prometió destrozarlo.

Hasta su muerte se dedicó a escribir y dibujar. Tras la muerte de su hermano el 24 de septiembre de 1848 y la de su hermana Emily el 19 de diciembre del mismo año, su salud se deterioró notablemente. Incluso un viaje a Scarborough en mayo de 1849 no pudo detener la tuberculosis. Anne Brontë murió allí el 28 de mayo de 1849 y fue enterrada el 30 de mayo de 1849 en el cementerio de Santa María en Castle Hill. 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Anne Brontë

Editorial: RBA

Páginas:

Tamaño: 16 x 23,5

Año: 2023