jueves, 24 de agosto de 2023

Meme 24/08 "Si no fuera tan difícil no sería divertido"

 

 

¿Quién fue Edgar Degas y por qué es tan importante en la pintura?

El 19 de julio de 1834, nació en París, Francia, Hilaire-Germain-Edgar de Gas, mejor conocido como Edgar Degas. Famoso pintor del impresionismo y de arte moderno. Tenía la capacidad de transmitir la sensación de movimiento a través de sus cuadros. ¿Sabes por qué su nombre es tan importante en el mundo de la pintura? 

Además de pintor, Edgar Degas fue escultor, grabador, fotógrafo y soldado en la guerra franco-prusiana. De carácter tímido, con inclinación por la música y asiduo a la ópera, fue en los estudios de danza donde encontró una de sus mayores inspiraciones: las bailarinas de ballet. 

¿Por qué Degas se convirtió en artista? 

Gracias al artículo “Edgar Degas, el impresionista que pintó la vida parisina”, escrito por J. M. Sadurní para National Geographic, conocemos estos datos: 

La familia de Gas tenía una posición financiera desahogada en la Francia del siglo XIX, por lo cual solían ofrecer veladas culturales en su hogar. 

En 1853, Edgar Degas ingresa, por consejo de sus padres, como aprendiz al taller del pintor Félix-Joseph Barrias. En 1855, se matricula en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. 

En julio de 1856, se traslada a vivir con sus tíos a Florencia, Italia. Ahí pintaría su primer cuadro con el título “La familia Belleli (1858)”. 

Para 1859, el pintor vuelve a París. Comienza a frecuentar los teatros, retrata a las orquestas y captura la esencia de los espectadores. Degas dedicó la mayor parte del periodo de 1859 a 1870 a la creación artística. 

En 1870, se enlista en la guerra entre el Segundo Imperio Francés y el Reino de Prusia. En 1871, Degas vuelve a frecuentar a los escenarios y comienza uno de los proyectos artísticos más importantes de su carrera: Las bailarinas. 

En 1874, expone su trabajo en la Primera Muestra de Arte Impresionista, en Francia. En 1877, se presentó en la Tercera Muestra de Arte Impresionista. A partir de ese momento y hasta su muerte, el 27 de septiembre de 1917, a la edad de 83 años, Edgar Degas fue un reconocido pintor, aceptado en los círculos artísticos parisinos. 

Características de sus obras 

Los trabajos de Degas se orientaban al impresionismo, aunque él prefería el término “realismo”. La Real Academia Española (RAE) define el impresionismo como “corriente pictórica surgida en Francia en el siglo XIX, que busca representar los objetos según la impresión, condicionada por la luz, que en un momento dado producen a la vista, y no de acuerdo con la supuesta realidad objetiva”. Entre los representantes del impresionismo, además de Edgar Degas, están los pintores: Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Édouard Manet. Degas buscaba representar la cotidianidad y el movimiento de la realidad. La Junta de Andalucía realizó el análisis de una de las obras del pintor, la cual lleva por nombre “La clase de danza”, de ella derivan las siguientes conclusiones:

  • Interés por capturar “instantes”
  • Influencia de estampas japonesas
  • Uso de perspectivas fotográficas de disminución de tamaño
  • Empleo del efecto “cuadro selectivo”: se insinúa un espacio que el espectador no ve
  • Añadir detalles para lograr una mayor sensación de espontaneidad

 

Fuente: El Sol de Tampico 

Por: Itzia Rangole