Aproximaciones a la obra de Clorinda Matto desde diversos ángulos teóricos (el feminismo, la teoría poscolonial y decolonial, los estudios interseccionales, la lingüística, la historiografía, la teoría de los afectos y los estudios de la memoria, entre otros), que tienen en común el deseo de volver a pensar y problematizar su obra y sus aportes a la cultura peruana de los siglos XIX y XXI.
La figura de Clorinda Matto de Turner (Cusco, 1852 - Buenos Aires, 1909)
ha adquirido, en los últimos años, un protagonismo mediático en el
campo cultural que, de alguna manera, corrige los insultos y los ataques
de los que fue objeto en el siglo XIX y el largo silencio en el que se
sumió su obra luego de su exilio político en Buenos Aires, en 1895.
Evidencia de este renovado interés en su legado fue el «I Congreso
Internacional Clorinda Matto de Turner», que se realizó en el Cusco, en
noviembre de 2018, para celebrar los 130 años de la publicación de su
novela más leída, Aves sin nido (1889). Aunque las colaboradoras del
volumen se aproximan a la obra de Matto desde diversos ángulos teóricos
(el feminismo, la teoría poscolonial y decolonial, los estudios
interseccionales, la lingüística, la historiografía, la teoría de los
afectos y los estudios de la memoria, entre otros), todos los capítulos
tienen en común el deseo de volver a pensar y problematizar su obra y
sus aportes a la cultura peruana de ambos siglos.
CLORINDA MATTO DE TURNER
Grimanesa Martina Mato Usandivaras, más conocida como Clorinda Matto de Turner (Hacienda Paullu, Coya, Calca, Cuzco, 11 de noviembre de 1852 - Buenos Aires, 25 de octubre de 1909) fue una destacada escritora peruana, precursora del género indigenista. Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julia López de Almeida, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras. Inspiró grandemente a mujeres en todas partes por su escritura, crítica de la sociedad de su época y en favor de los indígenas; fue una mujer independiente, autodidacta en física, historia natural y filosofía.
ANA PELUFFO
(PhD. New York University) es profesora de Literatura y Cultura Latinoamericanas en la Universidad de Davis, California, directora del departamento de Español y Portugués de la misma universidad y vicepresidenta del Intituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Es autora de En clave emocional, cultura y afecto en América Latina (2016) y Lágrimas andinas: sentimentalismo, género y virtud republicana en Clorinda Matto de Turner (2005). Ha editado Pensar el siglo XIX: Nuevas miradas y lecturas (2012) y coeditado los siguientes volúmenes: Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina (2010), Su afectísima discípula, Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897 (2020) y Afectos, redes epistolarios (2018). En este momento está coeditando el segundo volumen de Latin American Literature in Transition. 1800-1870 para Cambridge University Press. Ha publicado, asimismo, numerosos artículos en revistas especializadas del campo y volúmenes colectivos.
FRANCESCA DENEGRI
Se doctoró en King’s College de la Universidad de Londres, y es profesora principal en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, directora del Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Coordinadora de RIEL XIX y del grupo Perú (PUCP) del proyecto Trans.Arch financiado por la Unión Europa. Ha sido profesora visitante en UCLA, Bonn, Valencia y Sevilla. Ha publicado los libros El abanico y la cigarrera. La primera generación de ilustradas en el Perú (1996, 2004 y 2018); Soy señora. Testimonio de Irene Jara (2000 y 2021); Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (2019); y, como coeditora, Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú, 1980-2000 (2016); Su afectísima discípula, Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897 (2020) e Historia de las literaturas en el Perú. Volumen 3: De la ilustración a la modernidad (1780-1920) (2021). Ha publicado diversos artículos sobre literaturas latinoamericanas de autoría femenina del siglo XIX, teoría y crítica feminista, estudios de la memoria, literaturas de viajes, y literatura de la violencia, entre otros.
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Autor(es): (Editoras) Ana Peluffo y Francesca Denegri
Editorial: Fondo Editorial PUCP
Páginas: 408
Tamaño: 14,5 x 22,5 cm.
Año: 2022