Lady Susan (en español, Señora Susan), es una novela corta epistolar de Jane Austen. Posiblemente escrita en 1794, fue publicada en 1871 en forma póstuma. Esta novela epistolar consta de 41 cartas escritas por y para los protagonistas principales. Es una obra de juventud, completa, pero que nunca la autora presentó para su publicación. Describe los planes de la protagonista, la recientemente viuda Lady Susan, mientras se busca un nuevo marido y a la vez intenta casar a su hija de 16 años con Sir James. Si bien el libro, con su foco en el estudio del carácter y la moral de las personas, está cerca de los otros trabajos publicados por Austen (Sense and Sensibility fue originalmente escrito en forma epistolar), su perspectiva es muy diferente, pues la (anti) heroína tiene pocos paralelos en la literatura del siglo XIX. Lady Susan es una mujer muy atractiva para su edad (más de treinta años) pero egoísta, quien intenta atrapar al marido más conveniente posible, mientras mantiene una relación con un hombre casado. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: ella tiene un papel activo, no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella (en contraste con Sense and Sensibility y Emma, que tratan de los matrimonios de hombres con esposas 16 años menores). Aunque el final incluye un premio de la moral tradicional, la misma Lady Susan es tratada mucho más suavemente que la adúltera de Mansfield Park, quien es severamente castigada.
¿POR QUÉ HAY QUE LEER A JANE AUSTEN?
Para mucha gente Jane Austen es sinónimo de novela rosa, personajes vestidos de época diciéndose galanterías en historias «para chicas», pero lo cierto es que se equivocan.
Aunque el matrimonio, o más bien el acceso a él, es un elemento importante de sus obras, Jane Austen lo utiliza como base para diseccionar la conducta de hombres y mujeres de toda edad y condición, con sus virtudes, pero sobre todo con sus defectos, y hace un descarnado análisis psicológico de la hipocresía, el orgullo mal entendido, los prejuicios o la debilidad de carácter y el miedo.
Pero empecemos por el principio. Jane Austen nació en 1775 en Inglaterra, la séptima hija de un párroco. Jane empezó a escribir desde pequeña, sobre todo historias y obras de teatro para entretener a su familia. Tanto los padres como los hermanos de Jane la apoyaron siempre en este aspecto e intentaron que se publicases sus obras, aunque esto no ocurriría hasta 1811.
Los modestos ingresos de sus padre impidieron de un modo u otro que Jane y su hermana Cassandra se casaran. Jane se enamoró de un joven de escasos recursos económicos, pero la familia de él impidió su matrimonio en favor de otro más ventajoso, y el prometido de Cassandra murió de fiebres en el Caribe mientras intentaba hacer fortuna para casarse con ella.
Tiempo después Jane se prometió, pero rompió el compromiso 24 horas después, probablemente incapaz de casarse sin amor, sólo para asegurarse el futuro económico.
Todas esta experiencias aparecen reflejadas en sus libros, cuyas protagonistas son mujeres de la burguesía o incluso de la baja nobleza, pero con pocos recursos, que no pueden elegir su vida, buscar su sustento o acceder a su herencia por su condición femenina, y que tienen difícil acceso al matrimonio por no ser «buenos partidos». (La única excepción es Emma, que se ve en esta situación por el egoísmo de su padre, que no quiere quedarse solo).
Las heroínas de Austen son mujeres fuertes, inteligentes e ingeniosas, que no están dispuestas a renunciar a sus personalidad o a sus principios con el único objetivo de casarse, y terminan enamorando y enamorándose de hombres que saben apreciar y respetar dichas cualidades.
Alrededor de estas protagonistas, Austen nos muestra, con un gran sentido del humor, una serie de personajes que enriquecen sobremanera el mosaico psicológico de sus obras: padres egoístas, madres chismosas, ricos orgullosos, clérigo poco caritativos, etc.; personajes que se siguen repitiendo en nuestros días, aunque ya no lleven corsé ni viajen en coche de caballos.
Una vez que logró encontrar editor para sus obras, aunque tuvo que correr con los gastos de la primera edición, éstas fueron acogidas con gran éxito por la crítica y el público, lo que proporcionó a Jane la independencia económica de que carecían las heroínas de sus novelas.
Precisamente por centrar sus obras en el tema del matrimonio, Jane Austen ha recibido críticas negativas por parte de sectores feministas, pero las protagonistas de sus libros exigen siempre ser tratadas como criaturas racionales, tan capaces y dignas de respeto como cualquier hombre. Si la búsqueda de marido es una fuente de preocupación para ellas es porque, en aquella época, una mujer que no tuviera recursos económicos propios por vía de herencia, no tenía más opción que el matrimonio o el convento para poder subsistir, y Austen denunció esta injusticia en cada uno de sus libros.
Respecto a la actualidad o no de su obra, las características de los personajes que nos muestra no han cambiado nada en estos más de 200 años. En este mundo sigue habiendo hipocresía, orgullo, prejuicios, falta de caridad con el prójimo, envidia, etc., y mal que nos pese, aunque ahora las mujeres podemos permitirnos elegir si casarnos o no gracias a nuestra independencia económica, la sociedad, aunque no lo diga en voz alta, no ve a las solteras como mujeres que han decidido serlo, sino que no han podido «pescar marido», y por esa razón sus vidas y ellas mismas son «incompletas».
En resumen, la obra de Jane Austen habla de las dificultades de las mujeres por ser consideradas seres inteligentes y en nada inferiores a los hombres, una lucha que está lejos de haber terminado.
Fuente: https://www.tintaalsol.com
JANE AUSTEN
(Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que empleaba para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio. Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la gentry británica (nobleza rural o burguesía agraria), contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma. Otras versiones son la de Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). Sin embargo, la versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de Orgullo y prejuicio es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).
Autor(es): Jane Austen
Editorial: Cranford Collection
Páginas:
Tamaño: 16 x 24 cm.