CONTENIDO
- María de Escocia
- María de Inglaterra
- María Teresa de Austria
- Mazarino, cardenal
- Medici, Catalina de
- Medici, Lorenzo de
- Medici, María de
- Miguel Angel
- Miguel I de Rusia
- Miranda, Francisco de
- Montesquiou
- Montgolfier, hermanos
- Mozart, Wolfang Amadeus
- Newon, Isaac
- Olivares, conde-duque de
- Pablo III
- Paracelso
- Pascal, Blaise
- Pedro I el Grande
- Pizarro, Francisco
- Pompadour, Madame de
- Rembrandt
- Richeliu, cardenal
- Robespierre
- Rousseaus, Jean-Jacques
- Shakespeare, William
- Smith, Adam
- Solimán el Magnífico
- Tokugawa, Ieyasu
- Velázquez, Diego
- Vesalio, Andrés
- Volta, Alessandro
- Voltaire
- Washington, George
- Watt, James
MARÍA DE ESCOCIA
(1082-1116) fue la hija menor de Malcolm III de Escocia y su segunda esposa, Margarita de Wessex. Fue miembro de la dinastía Dunkeld por nacimiento y condesa de Boulogne por matrimonio. En 1086, los padres de María la enviaron a ella y a su hermana Edith a la abadía de Romsey, de la que su tía Cristina era abadesa. Las niñas pasaron su infancia junto a su tía en el monasterio, donde también recibieron parte de su educación. Antes del año 1093 se trasladaron a la abadía de Wilton, que también gozaba de renombre como centro de aprendizaje, para terminar sus estudios. Matilde recibió muchas propuestas de matrimonio, pero las rechazó todas por el momento. Matilde salió del monasterio en 1100 para casarse con el rey Enrique I de Inglaterra. La unión resultó controvertida, porque no estaba claro si las chicas habían tomado los hábitos. María se marchó de la abadía en 1096. Matilde deseaba que ella también se casara, por lo que Enrique I concertó un matrimonio con Eustaquio III de Boulogne. La pareja tuvo una hija, Matilde, que sucedió a Eustaquio y que, posteriormente, se convirtió en reina de Inglaterra. María falleció en 1116, nueve años antes que su esposo. Fue enterrada en la abadía cluniacense de Bermondsey.
JAMES WATT
(Greenock, Escocia, 19 de enerojul./ 30 de enero de 1736greg.-Handsworth, Birmingham, Inglaterra, 25 de agosto de 1819) fue un ingeniero mecánico, inventor y químico escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Mientras trabajaba fabricando instrumentos en la Universidad de Glasgow, Watt se interesó en la tecnología de las máquinas de vapor y se percató de que los diseños coetáneos desperdiciaban una gran cantidad de energía enfriando y calentando repetidamente el cilindro.
Watt introdujo una mejora en el diseño, el condensador separado, que
evitaba la pérdida de energía y mejoró radicalmente la potencia,
eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor. Finalmente adaptó
este motor para producir un movimiento rotatorio, lo que amplió
enormemente su uso más allá del simple bombeo de agua. Watt intentó comercializar su invento, pero encontró muchas dificultades financieras hasta que se asoció con Matthew Boulton
en 1775. La nueva firma Boulton & Watt llegó a tener gran éxito y
ambos se enriquecieron. Una vez jubilado, Watt continuó inventando, pero
ninguna de sus últimas creaciones fue tan destacada como la mejora de
la máquina de vapor. Watt también desarrolló el concepto de caballo de vapor, mientras que la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, el vatio (símbolo W) fue nombrada en su honor.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Eso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación
- Libro: Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril
- Libro: Cristóbal Colón. Diario de a bordo
Autor(es): National Geographic
Editorial: National Geographic
Páginas: 160
Tamaño: 22 x 29 cm.