domingo, 23 de julio de 2023

Libro: El Espía del Inca

 

 

“Si los peruanos debiéramos leer una sola novela publicada en estas dos últimas décadas sería esta”

Alberto Vergara 

 

"Rafael Dumett potencia majestuosamente el espionaje anudando una de las novelas históricas más admirables de las letras peruanas y, en general, hispanoamericanas".

Ricardo González Vigil 


Como se sabe, el Inca Atahualpa fue capturado por los españoles en noviembre de 1532. Estuvo en cautiverio por 8 meses, pero, a pesar de pagar un rescate de un cuarto de oro y dos de plata, fue ejecutado.

Ahora bien, no terminó de morir ese 26 de julio de 1533. Todos los años Atahualpa sigue muriendo: su muerte se sigue representando teatralmente año tras año en cientos de poblados no solo en los Andes del Perú sino también de Ecuador, Bolivia e incluso Argentina. Al parecer hay una especie de trauma no resuelto con su asesinato, que se ha convertido en neurosis, de la que no hemos podido encontrar salida.

Quizá ello se deba a la naturaleza ambigua del personaje. No es claro si la imagen que nos ha legado la conciencia colectiva es de signo positivo o negativo; si es heroico, trágico o patético. Sentimos empatía con Atahualpa en la medida en que es la primera gran víctima de nuestros pueblos originarios en la conquista del Perú. 

Pero cuesta trabajo mantenerla cuando recordamos la facilidad con que fue capturado por los españoles en Cajamarca, donde se presentó con un cortejo de tres mil personas desarmadas, en una decisión que aún hoy nos deja estupefactos.

Por alguna razón esta ambivalencia hizo coto en mi corazón desde que tengo memoria. He leído desde muy joven todo texto que tuviera que ver con Atahualpa como personaje. Por motivos que me sobrepasan, en el momento de mi vida en que decidí escribir mi primera novela, la neurosis colectiva que he mencionado se volvió una neurosis personal.Creo profundamente en el poder curativo de la palabra. Estoy convencido de que las palabras apropiadas dichas de cierta manera pueden sanar a una persona, restaurar una relación. Que una historia bien contada puede ayudar a superar un trauma histórico de una colectividad. Creo además que la verdad jamás se expresa a través de una única voz. Que surge de la chispa que resulta de colisión entre varias voces pedernales que se entrechocan y logran, ojalá, encender un fuego. Este fuego al que aspiramos nos da luz y calor, nos ilumina y calienta al mismo tiempo.

Cuando fue claro para mí que mi primera novela tendría como evento principal a un infructuoso intento de rescatar al Inca Atahualpa, fue evidente que debía ser una novela de aquellas que antes llamaban totales y ahora, de manera más realista, denominan simplemente polifónicas. Escribir ficción es para mí un ejercicio vicario de perspectiva. “El espía del Inca” es también una recreación exhaustiva del imperio incaico en movimiento y las personas que lo habitaron. Su trama es el intento infructuoso de rescatar al Inca capturado, tentativa mencionada escuetamente en varias crónicas y que me he permitido recrear con sólida documentación a mis espaldas, pero asumiendo las libertades de la ficción novelística.

He tratado de ser lo más justo posible con el Inca, pero lean el libro y saquen sus propias conclusiones.

Rafael Dumett
 
 

El Inca Atahualpa, Señor del Principio, ha sido capturado por unos extraños barbudos que han llegado hasta Cajamarca montados en llamas gigantes y premunidos de mortales cilindros en los que habita Illapa, el dios del Trueno y el Relámpago. El Mundo de las CuatroDirecciones se encuentra en peligro mortal. La misión de rescatar al Inca recae en Salango, un espía chanca del servicio secreto delincario, Contador-de-un-Vistazo, tejedor de quipus y protagonista de esta monumental novela. Pero sus casi mil páginas no se sostienensolo en esta única tarea, sino también en la minuciosa reconstrucción de una civilización portentosa y singular, la incaica, en que colisionan las lealtades y bullen la codicia, la traición y la ambición de poder. Poco tiempo después de su primera publicación, El Espía del Inca se convirtió, según la crítica especializada, en la mejor novela de lo que va del nuevo siglo. Por un lado, recrea, con sólida documentación histórica pero con las licencias de la ficción novelística, el infructuoso rescate del Inca. Por otro, danueva vida a los personajes que poblaron nuestros territorios en los instantes primeros de nuestra nación, de nuestras naciones.

 

RAFAEL DUMETT

Nació en Lima en 1963. Estudió Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y teatro en el Teatro de la Universidad Católica. También realizó estudios de teatro en La Sorbona, París. Ha escrito las obras de teatro AM/FM (1985), Números reales (1991), El juicio final (1997) y Camasca (2019), ganadora del Premio del Teatro Británico Ponemos tu obra en escena. Y para el cine el largometraje Both (2005). El Espía del Inca es su primera novela. Actualmente reside en San Francisco.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Rafael Dumett

Editorial: Alfaguara

Páginas: 944

Tamaño: 15 x 24 cm.

Año: 2021